­Rubias, negras, de trigo, de cebada... Pero todas artesanales. Este domingo 4 de octubre El Balneario de los Baños del Carmen acoge la I Muestra de Cerveza Artesana, una cita que busca potenciar la cultura de la cerveza desde el punto de vista gastronómico y apoyar a un tejido que cada vez gana más adeptos.

El encuentro, organizado por el periódico La Opinión de Málaga con Sopa de Letras Comunicación, Gatronomicc y El Balneario y el patrocinio de Sabor a Málaga y Audi Safamotor, comenzará a las 12 de la mañana y estará hasta las 21 horas para que nadie se quede sin saborear las más de treinta cervezas que habrá en la muestra. Las cañas estarán a dos euros; un precio y formato que permitirá degustar más de un tipo y probar alguna de las múltiples opciones que habrá en el Balneario de los Baños del Carmen.

Hasta once expositores diferentes con cervezas locales y de otros puntos de la región andaluza componen la primera muestra de estas características que se celebra en la ciudad. Por proximidad, Málaga estará representada en siete marcas diferentes. Murex, Malaqa, Trinidad, Gaitanejo, 3 Monos, Catarina y Carma. Y no solo eso, es la oportunidad ideal para conocer otras cervezas del sector de ciudades tan dispares como Cádiz, Almería o Córdoba.

San Francisco, de Almería; Bandolera del Sur y Cabbeer, de Córdoba; y Besaro de Cádiz, una cerveza artesanal y ecológica; son las que cierran esta muestra.

Con las cañas a dos euros también se podrá acompañar con cartuchitos de pescado o degustar alguna de las cervezas mientras se picotea algo en el resutaurante El Balneario.

Una ocasión única para someter el paladar a nuevas cervezas artesanales pero ¿en qué se diferencian de las industriales? Su principal diferencia reside en que no están ni filtradas ni pasteurizadas. También cuentan con una vida algo más corta que las cervezas convencionales. Uno puede hacerse con un pack de cualquiera de las marcas que estarán presentes en la muestra y deberá consumirse antes de que pase un año, posiblemente. Las cervezas industriales, en cambio, pueden estar años guardadas. Otra de las características que le diferencia es la tirada, con un número de unidades más limitado.

La cerveza es un producto común en la vida de muchos y cada vez son más los que demandan una carta de cervezas en los establecimientos que englobe las marcas artesanas. Si aún no las conoces esta este domingo no puedes dejarlo escapar. Es el momento de saborear alguna de las marcas que luchan por fomentar la cultura de la cerveza en la ciudad.