Las ruinas romanas suelen ser un gran reclamo cultural y turístico para las localidades que tienen la suerte de darles cobijo. En España existen numerosos poblados romanos que ponen de manifiesto la historia del país y que sirven para que el visitante se traslade a la dorada época romana. Ruinas que albergan anfiteatros, ciudades enteras, necrópolis, etc.

La vida en la época romana queda recreada gracias a estas ruinas, que dan una idea de cómo se sobrevivía en aquellos tiempos. Poblados romanos como el de Segóbriga, en Cuenca, o el de Itálica, en la provincia de Sevilla, son solo algunos de los ejemplos de otras ruinas que pueblan la Península Ibérica.

El desarrollo de los poblados romanos por lo que es hoy en día el territorio español ha dejado para siempre una huella cultural imborrable, que permite al visitante teletransportarse en la historia.

Ruinas romas de Ampurias (Girona)

Esta ciudad romana se encuentra estratégicamente ubicada en el noreste de la península ibérica. La situación de este poblado romano dice mucho de la importancia de las ruinas que hoy en día quedan en el municipio de La Escala. Se trata de uno de los restos romanos más importantes y presiden un montículo con vistas del Mar Mediterráneo, desde el que se controlaba toda el área.

Ampurias es un enclave romano que fue un referente comercial en la época romana. Cuenta con una ciudad, una neápolis y una palaiápolis. Cada año, los miles de visitantes que llegan a estas ruinas romanas pueden hacerse una idea de cómo era la vida en aquella época gracias a los recorridos guiados por la zona.

Las ruinas romanas de Ampurias son espectaculares. (GETTY IMAGES)

Ruinas romanas de Segóbriga (Cuenca)

Las ruinas romanas de Segóbriga suponen un conjunto arquitectónico impresionante que albergan una ciudad y el imponente anfiteatro, en el que se representan obras para los visitantes. El conjunto monumental de Segóbriga deja entrever cómo era la vida de las personas que habitaron este lugar en la época romana. Las viviendas y los restos encontrados dan muestra de la vida romana en Segóbriga. Desde templos o basílicas, pasando por termas, eran algunos de los edificios que albergaba esta gran ciudad romana de Segóbriga.

Imagen de un foro romano en Segóbriga. (GETTY IMAGES)

Ruinas romanas de Numancia (Soria)

Este yacimiento arqueológico es un símbolo de resistencia del pueblo romano. La ciudad levantada sobre el cerro de La Muela de Garray domina toda la llanura soriana y cuenta con la riqueza del agua del río Duero.Esta posición estratégica hace que estas ruinas romanas sean uno de los yacimientos más importantes y mejor conservados de la Península. La buena conservación de estas ruinas romanas han ofrecido importantes datos a los expertos de cómo era la vida de los romanos en estas tierras.

Una imagen de un 'mojón' antiguo en Numancia. (GETTY IMAGES)

Ruinas romanas de Itálica (Sevilla)

La construcción del Teatro Romano de Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, se construyó en diferentes etapas y su rehabilitación ha ofrecido importantes datos a los arqueólogos sobre sus pobladores. Itálica es el típico teatro romano, ubicado dentro de la ciudad y rodeado de importantes edificaciones para todo el poblado.

Vista del conjunto arqueológico de Itálica. (GETTY IMAGES)

Ruinas romanas de Julióbriga (Cantabria)

Julióbriga es una de las ruinas romanas más citadas por los arqueólogos para hacer referencia a esa época histórica. La ciudad romana está repleta de edificios y construcciones que dejan constancia de la importancia que tuvo esta población en la época romana. La localización de esta ciudad romana hace que el lugar se haya conservado en buenas condiciones y ofrece paseos guiados a los visitantes para que puedan recrear la vida de los romanos en las llanuras de Retortillo.

Una imagen de las ruinas de Julióbriga. (www.turismodecantabria.com)