Conferencias, exposiciones, talleres, teatro, flamenco? todo es poco para conmemorar, por vigésimo octava vez la fecha del 25 de octubre. Este domingo, Pablo Ruiz Picasso, el malagueño más universal, habría cumplido 134 años y la Casa Natal lo celebra con diversas actividades que comenzaron hace ya algunos días, con la colocación de Palomas mensajeras por varios puntos del centro de Málaga. La celebración coincide, además, con el 12º aniversario del Museo Picasso de Málaga, que también ha organizado actividades con motivo de esta señalada fecha.

El plato fuerte de la programación de la Casa Natal es la exposición 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier' 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier'. La muestra, que ocupará todas las salas de exposiciones de la Casa Natal desde el 22 de octubre hasta el 24 de enero de 2016, pondrá el acento en las técnicas de la estampación a través de una selección de obras de cada uno de ellos.

El fin de semana, el sábado 24 y el domingo 25, la Casa Natal celebrará unas jornadas de puertas abiertas, durante las cuales cinco actores del grupo teatral La Corte Bufonesca interactuarán con los visitantes bajo los papeles de los padres de Picasso -don José y doña María- y de otros tres personajes: Arlequín, la mujer que llora y el picador zurdo. La representación, que lleva el nombre de 'La Casa Habitada', se llevará a cabo el sábado de 12 a 14 horas y de 18 a 20, y el domingo de 18 a 22 horas.

El domingo, además, se presentarán los nuevos contenidos de la Casa Natal, que continuará festejando el aniversario en los días siguientes con charlas y talleres.

Cumpleaños del MPM. Un recorrido por la ciudad y visitas guiadas por la exposición 'Picasso. Registros alemanes' son algunas de las propuestas para celebrar el 12º aniversario. Así, el sábado, a las 13.00 y a las 17.00 horas, y el domingo, a las 13.00 horas, educadores del MPM recorrerán la exposición con los visitantes para mostrar los vínculos, antagonismos y afinidades entre la obra de Pablo Picasso y la nueva pintura moderna alemana.

También el sábado, Alicia Marchant Rivera, profesora de Historia en la UMA, inaugurará 'La huella alemana en Málaga', una serie de actividades que se llevaran a cabo durante los próximos meses para poner de relieve la sólida presencia alemana en la ciudad desde el siglo XIX.

Asimismo, para las familias que desean acercarse juntas al arte, podrán asistir a un programa de títeres y talleres durante el sábado. A las 11.15 y a las 12.00 horas, los más pequeños disfrutarán de los títeres Kasper de Luis Z. Boy, unas marionetas de guante con personajes reconocibles como el rey, la bruja, la princesa, el ladrón, procedentes de la tradición centroeuropea, han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

A las 11.30 horas, la visita taller 'Empieza la función' se iniciará en las salas de la exposición en donde contemplarán los payasos, magos, domadores o equilibristas presentes en obras de Kirchner, Beckman, Macke o Picasso. Después, en el taller las familias crearán sus personajes circenses utilizando papeles de distintos gramajes, texturas o colores.

A las 12.30 horas, los participantes de 'Enmascárate' visitarán también obras de la exposición en las que tanto Picasso como algunos artistas alemanes se dejaron influenciar por culturas oceánicas y africanas. A continuación, se dirigirán al taller, en donde, con la ayuda de papel crespón, celofán o pinturas de colores, crearán máscaras a las que pondrán dar un carácter mágico y lleno de emoción.

El domingo el patio de la pinacoteca acogerá un quinteto para clarinete, dos violines, viola y violonchelo con un programa con obras de los músicos alemanes Max Reger y Paul Hindemith, uno de los compositores alemanes más influyentes de la primera mitad del siglo XX.