Los puentes desde siempre han servido para salvar accidentes geográficos como ríos o valles. Pero poco nos fijamos en la función que desempeñan y únicamente observamos en lo bonitos que son.

Algunos están considerados como los más largos del mundo en su tiempo, otros son romanos, medievales o de la época árabe, más modernos e incluso algunos llegan a salvar precipios de más de 400 metros de alto, pero si algo en común tienen todos ellos es que simplemente son espectaculares y únicos.

Por ello a continuación os dejamos un listado con los diez puentes más bonitos de nuestro país que seguramente no conocíais tanto por cómo y los motivos por los que fueron construidos y por las leyendas e historias que tienen.

Puente romano de Alcántara

El puente salva el río Tajo a su paso por la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos y en la mitad del puente tiene un arco de Trajano, de triunfo superior de 10 metros de altura.

Construido entre los años 104 y 106 en honor al emperador romano Trajano. Es una construcción única en el mundo por sus dimensiones y estado de conservación ya que, aparte de tener casi de 2.000 años de antigüedad, desde su última restauración durante la época de Isabel II, hace más de un siglo y medio, nunca se ha vuelto a retocar nada.

Durante la época musulmana en España, el puente se llamó Kantara As-Saif y los árabes lo consideraron una de las maravillas del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional en 1924.Puente del Caminito del Rey

Seguramente estemos ante el puente más espectacular de España. Se encuentra entre las localidades de Ardales, Antequera y Álora, en la provincia de Málaga. Aunque el puente sólo mide 10 metros de largo, está situado a más de 400 metros de altura y salva lo que es conocido como el "Desfiladero de los Gaitanes".

Se encuentra dentro de la ruta conocida como "Caminito del Rey", de 3 kms. de longitud y denominada así porque fue inaugurada por Alfonso XIII.

Durante años, toda la ruta ha estado en un estado en el que no se podía pasear de forma segura con lo que estuvo cerrado al público, pero el 28 de marzo de 2015 fue reinaugurado con un nuevo túnel de 1 km. Y también colocaron unas cristaleras transparentes para pasear por encima de ellas y no aptas para personas con vértigo puesto que sus vistas hacia abajo impresionan.

Puente Viejo de Besalú

Este puente romano se levanta sobre el río Fluviá en el municipio de Besalú, en la comarca de La Garrotxa, Girona. El puente se construyó entre los siglos XI y XII. Tuvo que ser reconstruido en el siglo XIV y de nuevo se levantó después de la Guerra Civil por los daños que tenía y por las fuertes crecientes del Fluviá. La construcción consta de dos tramos en ángulo separados por una torre en el centro. Está compuesto por 8 arcos.

Si alguna vez os acercáis hasta Besalú, no os fijéis exclusivamente en el puente, sino en el paraje que lo rodea así como en la población medieval que le hacen un lugar idílico y digno de contemplar.

Puente de San Juan de Gaztelugatxe

Situado entre las localidades vizcaínas de Bermeo y Bakio, une el islote de Gaztelugatxe con la península con dos arcos. El puente y toda la construcción, fue levantado durante el siglo XI. Una vez cruzado el puente y si subimos los 241 escalones, llegaremos a la ermita de San Juan (dedicada a San Juan Bautista) , una de las más espectaculares del mundo y con unas vistas únicas.

Puente colgante de Monachil

La localidad de Monachil, que se encuentra en la provincia de Granada, cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada. Dentro de la ruta de por Los Cachorros, podemos atravesar algunos puentes espectaculares que salvan el río Monachil.

La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros y de dificultad muy sencilla, lo que hace que podamos pasar un día con toda la familia. Dentro de la ruta, atravesaremos un puente sacado de un cuento por su estrechez y porque parece que nada lo sujete y está suspendido en el aire.

Puente romano de Salamanca

Este puente, es uno de los más antiguos de los que quedan en pie de nuestro país ya que fue construido en el siglo I d.C. durante el mandato de Marco Ulpio Trajano. El puente mide 176 metros de largo y esta levantado sobre 26 arcos de medio punto, de los que hoy en día tan solo se conservan los 15 primeros.

El puente formaba parte de la Ruta de la Plata que unía las localidades de Mérida con Astorga y fue erigido para acceder a la antigua ciudad de Salamantica por encima del Tormes.

En el centro del puente romano existía una torre que desapareció y tuvo que ser. Además sufrió diversas reparaciones en los años 1256, 1275, 1422 y 1499 y 1726 se repara un encepado de pilotes, en 1727.

Puente romano de Córdoba

Construido durante el primer siglo fue durante más de 2.000 años el único puente de la ciudad andaluza, hasta que se construyó el de San Rafael. El también conocido como "Puente Viejo", tenía originariamente 17 arcos que se levantaron sobre el Guadalquivir, aunque en la actualidad quedan 15.

Antiguamente por este puente en arco pasaba la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Gades (la actual Cádiz) y era el único punto de acceso a la ciudad si se entraba desde el sur. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Acueducto del Diablo

Aunque tal y como lo conocemos hoy en día , el puente se hizo en 1963 es una reconstrucción de uno gótico que se construyó en 1295. Se encuentra entre las localidades de Martorell y Castellbisbal en la provincia de Barcelona y consta de dos arcos ojivales de 21 metros de altura el mayor y 43 de ancho.

El puente se denomina "del Diablo" por una leyenda que cuenta que una anciana lo tenía que atravesar el río todos los días para ir a por agua. Una vez que se encontraba en la orilla se le apareció el Diablo y le dijo que construiría un puente a cambió del alma del primero que lo atravesara. Construido el puente, el Diablo se escondió pendiente de quien lo cruzaba para así robarle el alma. Vio que la anciana se acercaba y cuando ya daba por hecho que sería suya, la viejecilla soltó un gato negro que llevaba escondido en su cesta y no tuvo más remedio que quedarse con la alma del animal.

Puente de Triana

Normalmente se le denomina de esta manera pero pocos saben que su verdadero nombre es "Puente de Isabel II". Une el centro de la ciudad de Sevilla con el popular barrio de Triana.

El puente, que atraviesa Guadalquivir sustituyó a al Puente de las Barcas que databa del siglo XII y que fue construido por los árabes durante la época del califa Abu Yacub Yusuf y constaba de trece barcas amarradas entre sí y que permitía cruzar el río.

Pese a que no es de los más antiguos, ya que data del siglo XIX, sí que es uno de los más conocidos de España. Quizás sea porque la procesión más famosa de la ciudad hispalense, La Madrugá, atraviesa este puente en la noche de Jueves Santo.

Puente Romano de Mérida

Fue construido en el siglo I a.C. y es considerado el más largo de la antigüedad. El puente se eleva sobre el Guadiana y consta de 62 arcos. Mide 762 metros de largo y 12 de alto.

La localidad de Mérida, antigua Augusta Emerita, fue una de las principales ciudades del Imperio Romano en Hispania, con lo que hace que esta localidad extremeña, conserve varias de las mejores reliquias romanas. La Vía de la Plata que cruzaba la península de norte a sur pasaba por Mérida con lo que se tuvo que construir este puente para poder cruzar el río. El puente es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993.