¿En qué consiste el Black Friday? El último viernes de noviembre es ya un día destacado en el calendario de todo consumista que se precie. Consolidado como preámbulo de la campaña navideña, se ha convertido en una oportunidad para adelantar las compras de la mayor temporada de consumo del año, aprovechando las ofertas especiales que lanzan las grandes superficies. Descuentos que suelen ir desde un 15% hasta un 70% y que estarán disponibles durante unas horas o incluso días dependiendo del establecimiento.

La fiebre consumista de este viernes tan especial responde a una tradición importada de Estados Unidos donde se lleva celebrando desde hace lustros justo después del Día de Acción de Gracias. Los productos cosméticos o textiles, y sobre todo, la electrónica y los videojuegos, centran la mayoría de las ventas del conocido como viernes negro, que en España se popularizó en 2011, cuando se cambió la normativa que regula los periodos promocionales y de rebajas.

¿Cuándo es y cuánto dura? La cita es mañana, viernes 27 de noviembre, aunque en muchos comercios las promociones se mantendrán durante todo el fin de semana e incluso se engancharán con el lunes, que conocido como Cyber Monday, también ofrece ofertas y promociones pero solo a través de la red.

En Málaga, la jornada coincidirá con el encendido del alumbrado de Navidad por lo que, junto al éxito de la edición anterior, se prevé una buena caja de resultados para los comerciantes.

¿Dónde? Los comercios del Centro Histórico vuelven con su particular jornada a la que rebautizan como Bat Friday (en español el Viernes del Murciélago) pero esta vez se amplía el plazo un día más (27 y 28 de noviembre) para dar más margen a los clientes. A esta iniciativa de la asociación de comerciantes, se han adherido ya más de 150 establecimientos, y aún siguen haciéndolo los más rezagados. Puedes consultar la lista de comercios que participan pinchando en este enlace. Consultando la página de Facebook de la Asociación del Centro Histórico de Málaga podrás repasar, además, los nombres de los establecimientos que se van sumando a la iniciativa en las últimas horas.

Como aliciente de los descuentos, promociones y regalos que se ofrecerán, los usuarios que realicen compras en esos días podrán inscribirse en el sorteo de una cesta con artículos donados por los participantes que se rifará el próximo 4 de diciembre. Entre ellos se encuentran tiendas como Librería Luces, La Gioconda Novias y Fiestas, Thirty 30 o Calzados Nueva y restaurantes como Cafetería Aranda, Lepanto o El Pimpi.

Plaza Mayor. Independientemente de los descuentos que cada uno de los comercios realizará, el propio centro tiene previsto repartir 15.000 euros en cheques regalo entre todos aquellos que previamente accedan al portal de Plaza Mayor en PromoFans y descargue los cupones.

Además, se han preparado múltiples actividades para los asistentes como música en directo, cócteles gratuitos o performances, y muchas de los establecimientos ampliarán su horario más allá de las 22 horas.

Mi Colchón. La empresa de colchones se suma a la iniciativa con descuentos en los productos con el distintivo 'Black Friday. Ahora o nunca', que implica una Base 3D gratis o un descuento equivalente en la compra de un canapé.

El Málaga CF se ha unido a la iniciativa y los días 27 y 28 de noviembre ofrecerá descuentos del 50% en la segunda unidad de todas tus compras en todas sus tiendas oficiales, promoción que se alargará hasta el lunes en su tienda online.

Oysho. Contará con un 20% en todas sus colecciones aplicable en tiendas físicas y online, además, los gastos de envío serán gratuitos.

Pull & Bear. Es otra de las tiendas de Inditex que ofrecerá descuentos, en concreto un 20%, en tiendas físicas y online.

Blanco. Se podrán encontrar modelos seleccionados con ofertas de hasta el 50%, aunque la mayoría de las prendas tendrán un 30%, excepto la nueva colección tartán.

H&M. Ofrecerá promociones durante todo el fin de semana. En tiendas físicas se aplicarán descuentos desde el 15% hasta el 25%, en función del importe de la compra. Y en el caso de la tienda online, las ofertas se realizarán en prendas seleccionadas.

Cortefiel. Se suma a la iniciativa con descuentos de hasta el 50% en determinadas tiendas.

Amazon. Es uno de los gigantes del comercio electrónico que no ha querido esperar al viernes para lanzar sus descuentos. Ha planeado una semana récord, con más de 3.500 ofertas, siete veces más que el año pasado.

Carrefour. En la segunda vez que celebra esta campaña, del 27 al 30 de noviembre, realizará descuentos del 30% y del 20% en productos de tecnología, electrodomésticos, deporte, cultura, decoración de Navidad y textil, entre otros.

Toys 'r' us. La compañía juguetera es otra de las que se ha adelantado y ya está ofreciendo descuentos de hasta el 50% durante toda la semana y hasta el próximo 29 de noviembre.

Kiko. La marca italiana de cosmética participará con descuentos de hasta el 30% en un gran número de sus productos de maquillaje y cuidado facial.

Leroy Merlin. La cadena de bricolaje y decoración se une con una selección de precios únicos y unidades limitadas. Además, sus tiendas abrirán de 10 a 22.

Alain Afflelou. Es una de las ópticas que se une un año más al Black Friday ofreciendo un 50% de descuento en monturas de gafas en cualquiera de las 300 tiendas de la firma en España

Una de las peculiaridades del viernes negro es el desconocimiento de las promociones hasta casi última hora, algo muy común en el caso de las tiendas online. Por eso, muchas de las grandes superficies que se sumaron el año pasado a la cita siguen sin desvelar su modus operandi: Zara, Apple, MediaMarkt, Fnac, Ikea, Atrápalo, Destinia, Vodafone, Telepizza, El Corte Inglés, Decathlon...