La música volverá a ser protagonista de la Navidad malagueña, aunque este año estará reforzada con nuevas actividades. La plaza de la Constitución será testigo de un auto de los Reyes Magos y un espectáculo intercultural de Bollywoodmanía, además de la tradicional zambombá de Encarni Navarro, este año orientada a los más pequeños.

"Queremos convertir la plaza en un gran teatro de la Edad Media", ha asegurado esta mañana Eduardo Nieto, organizador del auto de los Reyes Magos que correrá a cargo de la compañía Eventos con historia el próximo 23 de diciembre. La representación, que aúna arte dramático y arte musical, cuenta con la colaboración de varias hermandades de Semana Santa en el vestuario y el atrezzo, así como con la participación de la banda infantil de la cofradía del Rocío.

El sábado, 26 de diciembre, se celebrará el espectáculo 'Bollychristmas', puesto en marcha por la coreógrafa Anita Adarsh Tolaram. El objetivo de esta actividad es ofrecer un punto de vista de multiculturalidad con una fusión de la cultura hindú y española. Adarsh ha adelantado que el evento tendrá "mucho color, mucha alegría y energía positiva", además de algún guiño a Ana Torroja, de la que se declara fan.

La plaza de la Constitución acogerá, del 21 de diciembre al 3 de enero, dos conciertos diarios de diferentes escolanías y pastorales de la ciudad. Además, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará la Sinfonía nº9 en re menor de Beethoven en el Teatro Cervantes los días 18 y 19 de diciembre. El gran concierto de Año Nuevo será el sábado 2 de enero con la Strauss Festival Orchestra.

Por otro lado, debido a las obras del metro, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos sufrirá este año un cambio de recorrido. La salida oficial será a las 17.30 horas y en lugar de pasar por el Puente Tetuán y la avenida de Andalucía, el cortejo se encaminará hacia la calle Carretería por Puerta del Mar y la plaza de Arriola. "Hemos tomado esta decisión para no bloquear la ciudad entera", ha explicado la concejala Teresa Porras.

El recorrido completo de la Cabalgata será el siguiente: Ayuntamiento de Málaga, Avenida de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced. Al finalizar la cabalgata, SS.MM. realizarán la ofrenda en la escalinata de la Catedral, amenizada por un concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga y el Coro de Voces Blanzas Ad Libitum.

Un total de 18 actividades ambientarán el centro de la ciudad desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero. Además de los eventos ya citados, destacan el tradicional Belén municipal situado en el patio del Ayuntamiento, la exposición 'Merry CLICKSmas' de figuras de Playmobil en el Archivo Municipal, el encuentro de Verdiales y diferentes conciertos en los principales teatros malagueños. Para la entrada del Año Nuevo, el Ayuntamiento repartirá 2.500 bolsas de cotillón y 3.000 de uvas en la plaza de la Constitución.

Actividades en la Caja Blanca. Además de esta programación para el Centro, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, ha creado un programa de actividades lúdicas destinadas al disfrute de las familias malagueñas. La propuesta, que se desarrollará durante todo el mes de diciembre tanto en los distritos de la capital como en La Caja Blanca, ofrecerá a los más jóvenes juegos, animaciones y espectáculos culturales como alternativas de ocio durante esta época festiva.

Por un lado, La Caja Blanca abre sus puertas a una programación de espectáculos culturales con carácter navideño entre los que se encuentran la comedia musical 'Fantasías de Navidad', la zambombá flamenca de Alejandro Estrada, la función de danza del vientre y tribal 'Alma Salvaje', el Concierto Maratón de Navidad de la CEEM, exhibición de danza urbana de los alumnos de la Escuela Jessy Muñoz, una zambombá solidaria de la asociación Duchenne Parent Proyect España, teatro danza 'Lola y los Zapatos Mágicos', una gala festival benéfica de Navidad organizada por Afibroma y las obras “Cuento de Navidad, 'Annie el Musical' y 'De Cuentos'. Toda la información detallada de las actividades se puede consultar en la página web de juventud.malaga.eu.

Por otro lado, Play Planet organiza unas jornadas de Juegos para la Familia con diferentes actividades, como campeonatos de Mario Kart y otros videojuegos y sesiones de diferentes juegos de mesa. Todas estas actividades son gratuitas y de libre acceso, y se desarrollarán entre las 16 y las 22 horas en La Caja Blanca.

Navidad joven ambulante. El punto fuerte de las actividades navideñas se desarrollará en forma de animación ambulante por los diferentes distritos de la capital. En cada distrito donde llegue esta Navidad Joven Ambulante, los jóvenes podrán disfrutar de una batucada, actividades circenses con monociclo, diábolo, espectáculo de equilibrismo y malabares y además actuaciones de baile de diferentes asociaciones y escuelas, como El Círculo Breaking o REA Danza.

El distrito 7, de Carretera de Cádiz, será el que abrirá las actividades el próximo sábado 12 de diciembre entre las 12 y las 14 horas, acompañando al tradicional mercadillo medieval que organiza el propio distrito en el Parque 25 de Noviembre. El 18 de diciembre la Navidad Joven Ambulante se desplaza al distrito 2 , El Palo, al Paseo Marítimo El Pedregal) entre las 18 y las 20 horas. El 19 de noviembre es el turno de distrito 10, Puerto de la Torre, donde se desarrollarán las actividades en el Parque Víctor Hugo entre las 17 y las 19 horas. La Navidad Joven Ambulante llega a Bailén-Miraflores, distrito 4, el 21 de diciembre en la Plaza Bocanegra donde, entre las 17 y las 19 horas los jóvenes disfrutarán las actividades y, además, de un taller de pinta-caras. Por último, la Navidad Joven Ambulante llegará al distrito 6, Cruz del Humilladero, el 23 de noviembre de 18 a 20 horas en la Calle La Unión.