Los corralones de la Trinidad y El Perchel se preparan para recibir la Navidad y disfrutarla con todos los malagueños a través una muestra navideña que se organiza desde hace 10 años. El objetivo de esta actividad es celebrar la Navidad de la forma más tradicional y realzar a los corralones como espacio turístico de la ciudad. Un programa muy variado en el que destacan las actividades tradiciones propias de este tipo de viviendas.

La rica oferta cultural malagueña es única, pero las celebraciones tradicionales "también atraen mucho a la gente", ha explicado la concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, acompañada por el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade.

Del 12 al 18 de diciembre, los corralones celebrarán mercadillos artesanos, muestras de belenes, exposiciones o actividades musicales que contarán con la colaboración de asociaciones, colectivos del Ayuntamiento y diez cofradías de la ciudad. La novedad de este año es el mercadillo artesano y la degustación de dulces que se celebrará los próximos días 12 y 13 de diciembre en el corralón de Santa Sofía, donde podrán degustarse borrachuelos de patata, pestiños, roscos corraloneros y de vino acompañados de café, chocolate y anís mediante la aportación de un donativo.

Además, un total de 25 corralones participarán en la muestra de nacimientos y ornamentación navideña, en la que los vecinos abrirán sus puertas para exponer los elementos tradicionales y de reciclado que decoran sus patios durante estas fechas. Malagueños y turistas podrán admirar la decoración y habrá un jurado constituido por colaboradores procedentes del mundo académico, cultural, artístico, musical o político que valorarán si la muestra cumple con los requisitos mínimos atendiendo a los contenidos que la rigen.

Cada día, centros escolares, asociaciones, malagueños y turistas podrán disfrutar de paseos por los corralones de la Trinidad y El Perchel para conocer los barrios, los dulces típicos y el mercadillo.

El flamenco navideño amenizará a los visitantes con villancicos por bulerías, tangos, alegrías o fandangos durante las tardes del sábado 12 y el domingo 13. Además, la banda de música de la Zamarrilla, con 100 músicos, realizará un pasacalles inaugural desde las 11.00h del día 12 por las calles de la Trinidad y El Perchel, para recuperar la tradición musical para la inauguracion de estas festividades.

La asociación Al Quds contribuirá en estas fiestas el día 17 con la muestra de un nacimiento especial, que recoge la situación de la ciudad de Belén en nuestros días mostrando diferentes personajes de los nacimientos tradicionales como instrumento artístico y de sensibilización de diferentes realidades sociales.