Triana en Sevilla, Gracia en Barcelona o La Judería en Córdoba son algunos de los barrios históricos más bonitos de España. Su peculiar arquitectura, su historia o su gastronomía hacen que sean parada obligatoria en la que recrearnos cuando visitamos sus ciudades. Descubre a continuación cuáles son los que no te debes de perder:

Triana, en Sevilla (Andalucía)

Triana fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, pero es más conocido por ser cuna de famosos toreros, cantaores y bailaores de flamenco. La Calle Betis es la fachada del barrio que asoma al rio Guadalquivir, dentro del distrito también se encuentra la calle de la Pureza, dónde se encuentra la Capilla de los Marineros y la iglesia de Santa Ana. Según la mitología Triana fue fundada por la diosa Astarté, mientras huía de la persecución amorosa de Hércules.

La Judería de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad (Andalucía)

La Judería de Córdoba luce ese nombre porque entre los siglos X y XV fue el barrio en el que vivían los judíos, en una época en la que tres pueblos, cristiano, judío y musulmán, con sus religiones correspondientes, convivían pacíficamente. Es una de las zonas más visitadas por los turistas dónde se pueden presencias monumentos como la Mezquita, la Sinagoga, el Zoco Municipal o el Museo Taurino. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. La Judería de Córdoba es uno de los barrios históricos más bonitos de España.

Cabañal, el Pueblo Nuevo del Mar de Valencia (Valencia)

El Cabañal-Cañamelar perteneciente al distrito de Poblados Marítimos y es un antiguo barrio marinero, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar. A finales del siglo XVII el Cabañal se convirtió en un sitio popular para los valencianos que deseaban vivir entre la playa y la huerta, tomó su nombre del cultivo de la caña de azúcar que se cultivó allí hasta mediados del siglo siguiente. La actividad tradicional por antonomasia en el Cabañal es la celebración de la Semana Santa Marinera.

El Casco Viejo de Bilbao (País Vasco)

El Casco Viejo de Bilbao también se llama Las Siete Calles por las calles que históricamente formaron este distrito: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. Aunque al principio las Siete Calles fueron sólo tres, Somera, Artecalle y Tendería, los primeros documentos que hacen referencia a las siete datan de 1442. El Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de Bilbao, en sus calles peatonales los comercios clásicos se alternan con los más innovadores.

Cimadevilla, un barrio de pescadores en Gijón (Asturias)

Cimadevilla es la parte más antigua de la ciudad y aun cuenta con algún vestigio arqueológico del Imperio romano, como la muralla o las Termas. El barrio se situaba dentro de un cerro amurallado, quedando aislado al subir la marea, lo que hizo de él una plaza fuerte de cierta importancia. Tras su destrucción durante la guerra de Enrique III y la construcción de un puerto comercial en el fondeadero situado al oeste, se transforma al barrio en lugar de residencia de marineros y causa la expansión de la ciudad hacia el sur.

El Sardinero, Santander (Cantabria)

El Sardinero cuenta con dos playas, la Primera y la Segunda Playa del Sardinero, dos playas distintas que están seguidas en la línea de costa, por lo que cuando baja la marea se unen. La historia cuenta que en el pasado, una de las playas era utilizada por las clases medias y bajas y la otra era usada por las clases altas santanderinas. El Sardinero comenzó a ser conocido a partir de mediados del siglo XIX y poco a poco se fue convirtiendo de un lugar sólo visitado por los vecinos de Santander a una ciudad-balneario para la burguesía castellana y madrileña.

La Calle del Laurel en Logroño (La Rioja)

La Calle del Laurel es un lugar típico de tapeo de la ciudad, en poco más de 200 metros están establecidos más de 65 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas como ´pinchos´. Hasta finales del siglo XIX, dicha calle no tuvo acceso a Bretón de los Herreros, hasta que en 1878 se derribó el edificio que hoy se encontraría en la Travesía del Laurel gracias a las quejas de los vecinos, gracias a este derribo surgió el bar más antiguo de Logroño, el "Blanco y Negro", que hoy en día sigue siendo uno de los referentes de la calle.

Malasaña en Madrid (Madrid)

A lo largo de su historia esta zona de Madrid ha tenido distintas denominaciones, la primera de ellas fue el Barrio de Maravillas, fue en 1980 que se le comienza a conocer como Barrio Malasaña. Está dedicada a la familia Malasaña y desde el año 1961 a la joven costurera Manuela Malasaña, quien fuera asesinada por las tropas de Napoleón. Su ubicación entre los barrios de Chueca y de Arguelles lo hicieron el principal testigo de la mítica movida madrileña de los año 70 y 80, aún hay lugares de culto como el bar Penta o el Vía Láctea.

Gracia, origen de la rumba catalana de Barcelona (Cataluña)

En el distrito de Gracia cabe mencionar la importante presencia gitana que ha contribuido a imprimirle carácter al barrio, de ella han surgido diversos artistas, como El Pescaílla, nacido en la calle Fraternidad de Gracia, y considerado el fundador de la rumba catalana. Las fiestas de Gracia son populares en toda Cataluña, en la Fiesta Mayor de Gracia, que tiene lugar a mediados de agosto, las calles se ornamentan con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses, que luchan por obtener el premio a la calle mejor decorada.

Chueca, el distrito gay de Madrid (Madrid)

El nombre del barrio proviene del compositor madrileño Federico Chueca, autor de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Chueca es uno de los barrios gays más conocidos de Europa y un referente para el colectivo LGTB en todo el mundo. Encontramos algunos espacios abiertos permanentemente repletos de gente como la plaza que da nombre al barrio, tiendas de moda, mercados y lugares de reunión, además de establecimientos tipo underground como talleres de tatuajes, librerías especializadas o sex shops.