Durante los años 90, la movida pizarreña gozó de gran fama no sólo en la comarca del Guadalhorce, sus ecos también llegaban a la capital. Esta ola musical de la que disfrutaron los jóvenes perdió fuerza con la llegada del nuevo siglo, pero que no quedó en el olvido. En 2011, y gracias al apoyo municipal, Pizarra recuperó algo de ese brillo gracias al Festival Al-Andalus, que este año cumple su séptima edición de una apuesta muy interesa de la escena indie emergente. Curiosamente, el nombre del certamen lo tomó prestado del mítico bar de los 80 y 90 del pueblo que daba la oportunidad a los grupos noveles.

Este sábado 22, a partir de las 13.00 horas, la Casa de la Cultura acoge esta edición que reunirá a los grupos Capsula, Odio París, Texxcoco y Los Vinagres y todo por la cara, ya que la entrada es gratuita. Además de la música, el festival ofrece una serie de actividades paralelas como una paella popular, mercadillos artesanales y una exposición de los carteles antiguos del Festival. Lo mejor de todo es que la recaudación del evento, patrocinado por la Diputación de Málaga, irá destinada a fines benéficos, concretamente a la asociación de enfermos de alzheimer de la localidad: AEFAS. En él, colaboran también Pez Magazine, Málaga Natural, Cata y Corte y Jägermeister.

Odio París

El grupo barcelonés es uno de los grandes reclamos de esta edición. Odio París comienza su andadura en 2000. Su música está caracterizada por la distorsión, las guitarras densas, las atmósferas ruidistas y las melodías evocadoras. El grupo, formado por Víctor Riba (voz y guitarra), Oscar Ferré (voz y guitarra), Marcel Molina (moog y teclados), Jaumer Caner (batería) y Alex Horiwell (bajo), publicó en 2016, su último trabajo, 'Cenizas y Flores' (Mushroom Pillow).

Capsula

Este grupo argentino, encabezado por Martín Guevara y Coni Duchess, junto a otros músicos tienen un largo curriculum con 11 discos publicados y miles de conciertos en América del Norte, Latinoamérica y Europa.

Comenzaron su periplo con conciertos en salas del underground de Buenos Aires y decidieron mudarse a Europa para girar por el mundo en 1999. Su último disco, Santa Rosa (Vicious Circle) ha estado en las listas de los 10 discos más elegidos por los DJ de radios en Francia, dónde se editó el álbum.

Texxcoco

Procedentes de Gran Canaria, se definen como como músicos de garage surf con influencias grunge y tintes de psicodelia y punk', llaman a su música 'garage subtropical'. A su base garajera de los sesenta le añaden otras sonoridades más del rock alternativo de los noventa, con Pixies a la cabeza. Texxcoco está compuesto por Adriana Moscoso (voz y guitarra), Joshua Delgado (bajo), Cristian Muñoz (batería) y Héctor Pérez (guitarra).

Los Vinagres

Otro grupo canario, aunque asentado en Madrid que debutó en 2104 con una propuesta en la que conviven el blues, rock. En 2015 publicaron su single 'Aquí no hay playa'.

Un resumen de la edición del pasado año