Una toalla, sombrilla y a disfrutar de los más de 800 kilómetros de litoral que oferta Andalucía. El litoral, desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, conforma un paraje natural idílico, unido a la calidez de sus aguas y a su sol omnipresente. Nadie puede resistirse a los encantos del Sur. Calor y color en aumento destilan los arenales andaluces durante el verano y el viajero tiene donde escoger: playas urbanas, salvajes, calas de aguas cristalinas, playas nudistas, playas para la práctica de cualquier tipo de deportes náuticos.

Huelva

En la Costa de la Luz de Huelva se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares, ofreciendo al visitante desde un animado ambiente en áreas totalmente equipadas hasta lugares salvajes y solitarios.

Torre la Higuera, Almonte

El parque Dunar es el reverso de la moneda al proceso urbanizador. Dejamos el coche en la oficina de turismo y nos encaminamos por la estupenda pasarela diagonal entre pinos y dunas, hasta que el acantilado de dunas fósiles impida continuar. Desde allí se distingue una extraña mole pétrea, que no es sino la base de la torre almenara de la Higuera, abatida por el tsunami causado por el terremoto de Lisboa (1755); durante la marea menguante se puede tocar con solo mojarse los tobillos

Playa El Rompido

Espectacular playa natural. Las dunas, los pinares y las larguísimas playas donde se pierde la mirada forman sin lugar a dudas uno de los paisajes más encantadores de la Costa de la Luz. El Rompido es una singular formación arenosa que se abre al océano Atlántico desde una playa virgen a la que es posible acceder gracias a los servicios de paso en barca que se sitúan en las playas. Muy recomendable.

Los Enebrales

Una playa distinta, que permanece casi virgen en Punta Umbría. Hay varias pasarelas de madera para acceder a la playa entre un paisaje de enebros y sabinas.Una playa tranquila, ideal para relajarse con un libro, de arena dorada y sin el bullicio de un paseo marítimo.

Cádiz

Playas ideales para la práctica del windsurf y la pesca submarina, goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata y Valdevaqueros, Roche, Zahara, El Palmar, Chiclana... Son tantas que cualquiera merece una zambullida.

Caños de Meca

Es una de las playas más espectaculares de Cádiz, gracias a sus arenas doradas y a sus aguas cristalinas, creando un entorno inigualable donde no suele haber aglomeraciones ni siquiera en la época más turística del verano. No es exactamente una playa virgen porque existen algunas edificaciones, pero la zona tiene un ambiente alternativo.

El Palmar

Una de las playas vírgenes más amplias que se pueden visitar en Cádiz es la de El Palmar, en Vejer de la Frontera. Además es un área ideal para los amantes del surf por los vientos de la zona y las continuas olas. Eso sí, cuidado con el levante (como en toda el área de Cádiz), porque a veces puede hacer imposible quedarse en esta preciosa y enorme playa. Si no, la experiencia es inigualable si después se queda en alguno de los chiringuitos a contemplar la puesta de sol..

Zahara de los Atunes

Playas casi paradisíacas las de Zahara, aunque en los últimos años se han masificado un poquito. Ideal para vacaciones con la familia, con sus finas arenas y sus aguas tranquilas. Tiene más de 8 kilómetros de longitud y cien metros de anchura.

Málaga

El litoral malagueño, de 161 kilómetros, se ha convertido en una de las zonas de mayor desarrollo turístico a nivel internacional y nacional por diferentes razones. Por un lado, por su clima mediterráneo, benigno y cálido y, en segundo lugar, por sus aguas calmas, cálidas y transparentes y su riqueza paisajística, donde numerosas playas se distribuyen entre la sierra y el mar.

Playa de Maro

Su carácter aislado reduce considerablemente las visitas a esta playa de Nerja, pero esta es sin duda una de las más bonitas de la Costa del Sol por su entorno natural y su poca ocupación. Su extensión es de 500 metros por 20 metros de ancho. El estado habitual de la mar es oleaje moderado y la arena es oscura. Lo más destacable es que es una playa de aspecto salvaje, con presencia de vegetación en un paisaje natural. Se puede acceder con coche.

Playa de Artola

Esta playa de arena fina es una de las más conocidas de la Costa del Sol, donde existe una parte en la que puedes practicar nudismo. Si quieres bañarte en las aguas mediterráneas de arena fina en pleno contacto con tu piel no dudes en visitar este litoral, que te hace sentir libre y despojado de problemas.

Playa de la Chullera

Situada en Manilva, es una playa rodeada de rocas y arena dorada con oleaje moderado que forma un pequeño cabo. Esta en una zona semiurbana y tiene difícil acceso por lo que tiene una ocupación media-baja. Es ideal si buscas tranquilidad y un lugar idóneo para la pesca.

Almería

Playas de contrastes. Hacia el oeste, antes de Aguadulce, el litoral se vuelve accidentado con fuertes acantilados o playas vírgenes en el Parque Natural de Cabo de de Gata-Nijar, un lugar paradisíaco con playas desiertas donde disfrutar de aguas limpias ideales para la práctica del submarinismo, la vela o el windsurf.

Playa de los Muertos

Se trata de una de las mejores playas de España, de aguas cristalinas, color turquesa... un paraíso donde se aconseja la práctica de snorkel. Se llega bien desde Carboneras o desde Agua Amarga.

Los Genoveses

Desde San José se accede a esta playa por un camino de tierra, donde le espera un aparcamiento para disfrutar de esta playa de arena fina y de aguas transparentes. Una gozada.

El Mónsul

Flaco favor le hizo el rodaja de Indiana Jones a esta playa, ya que fue mundialmente conocida debido a que es una de las playas más hermosas del Parque Natural Cabo de Gata. Hay varias calas por la zona como Palmito, Barronal, Chica... donde disfrutar de un estupendo día de playa.

Granada

Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas.

La Herradura

La playa de la Herradura, situada en Almuñécar, tiene dos kilómetros de longitud, se trata de una playa urbana muy bien equipada. Destacan sus tranquilas y cristalinas aguas, donde podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos, la pesca de caña y el submarinismo.

Playa Rijana

Está situada en Gualchos. Con una longitud de 300 metros, está protegida por dos peñones situados en los extremos que protegen el lugar de los vientos y las olas. Una cala para disfrutar y practicar buceo.

Playa Cantarriján

Esta pequeña playa se encuentra en el Parque Natural de Maro-Cerro Gordo, aproximadamente a 79 km de la ciudad de Granada. Su arena es fina y gruesa, mientras que sus aguas son cristalinas y serenas, tanto es así que el buceo es una de las principales actividades, gracias también a la prohibición de la pesca. Para llegar puedes hacerlo en coche (existen más de 50 plazas de aparcamiento), en autobús (hay disponible un servicio de transporte desde el aparcamiento de la playa) o en barco. En este lugar, donde nudistas y no nudistas conviven pacíficamente, puedes disfrutar de impresionantes puestas de sol.