El músico John Cale, cofundador de la mítica banda The Velvet Underground junto a Lou Reed, cerrará su gira española en Málaga el martes 27 de marzo, en el auditorio de la Diputación de Málaga. Además, se trata del primer concierto de este músico en la capital, en el que interpretará los éxitos más conocidos de su carrera en solitario.

Con esta actuación concluye su última visita a España, tras pasar por Barcelona, Bilbao, Avilés, La Coruña y, este domingo, en Madrid en la discoteca Joy Eslava. Sobre el escenario sonarán los temas de su último trabajo, 'Extra Playful', y algunas canciones míticas de su repertorio, con un estilo que une el rock duro con la música indie.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse de forma anticipada a través de Internet en la página www.elcorteingles.es, y el precio es de 20 euros, según ha informado la institución provincial en un comunicado. El nuevo álbum de Cale se publicará en octubre e incluirá 11 temas, cuyo título está aún por confirmar.

Cale, de 70 años, proviene de la música clásica. De hecho, llegó a Nueva York en la década de los 60 con una beca de estudios para profundizar en la música contemporánea, donde tuvo como maestros a John Cage y La Monte Young. Inventó los arreglos musicales y ayudó a que 'The Velvet Underground & Nico' y 'White light/white heat' sean dos de los discos más influyentes de la historia del rock.

Desde la disolución de la banda en 1968, Cale ha publicado más de 30 discos, incluido 'Paris 1919' y algún éxito comercial como su peculiar adaptación de 'Aleluya' de Leonard Cohen.

En su papel de productor, ha sido alma máter del punk y la 'new wave'. A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers y 'Horses' (1976) de Patti Smith. Su obra en solitario es amplia y se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible.

En la música para el cine ha encontrado un lugar para sus ideas en producciones independientes, particularmente en Europa, como las bandas sonoras de 'Algo Salvaje', 'Basquiat' o 'American Psycho'. En su última visita a España en 2007, presentó el recopilatorio en formato doble 'Circus Live'.