Noticias | Planes

Del 17 al 22 de julio

El Festival de la Cueva de Nerja se abre al teatro 53 años después

El ciclo nerjeño que se desarrolla durante la penúltima semana de julio rebaja un 35% su presupuesto
30-05-2012 03:00
0 votos
Uno de los grupos teatrales más renombrados de nuestro país, Els Comediants. La Opinión

Uno de los grupos teatrales más renombrados de nuestro país, Els Comediants. La Opinión

La gran novedad del Festival de la Cueva de Nerja, que se celebrará del 17 al 22 de julio en la Sala del Ballet del monumento más visitado de la provincia, será su apertura al teatro. Por primera vez se va a montar un espectáculo de estas características, con Comediants como protagonistas, en 53 ediciones desarrolladas desde justo después del descubrimiento y apertura turística de la cavidad.

Cuando el bolsillo suena mucho menos que en efemérides tan señaladas como la conmemoración del medio siglo de vida de este ciclo estival, toca ponerle imaginación. «O quizás nos hemos pasado», matizaba un concejal del PP. Porque apuntó que contra su voluntad se ha eliminado un evento como la histórica cena de gala para las autoridades, que no solía suponer ningún gasto adicional.

Lo cierto es que las cuentas sobre una edición ya austera como la de 2011 son contundentes. Con o sin subvenciones prometidas, el presupuesto se reduce a 285.000 euros €un 35% menos€. La malagueña Pasión Vega actuará de hecho el 21 de julio, como ya avanzó la pasada semana La Opinión de Málaga, y representa la única estrella mediática de un cartel de un día más de programación, pero «netamente inferior» al de anteriores citas, como ayer subrayaban los propios encargados de la programación durante décadas.

«Hacer más con menos». El presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, subrayó que se opta en esta edición por la «producción propia». Y defendió el reajuste económico por la coyuntura actual: «Hay menos inversión, pero calidad suprema, un ejemplo de que se puede hacer más con menos», aclaró.

El gerente de la cavidad, Ángel Ruiz, detalló por orden cronológico los artistas que conforman el cartel de esta edición: los solistas de la Orquesta de Salzburgo (17 de julio), Antonio El Pipa y Lola Greco (18), Orquesta Barroca de Sevilla (19), Ballet Ruso (20) y Pasión Vega (21). Y a continuación hizo hincapié en la representación teatral de Comediants, incorporada a última hora y como gran novedad (22), con «un montaje único y especial para un recinto como el de la Cueva de Nerja».

Por su parte, el alcalde nerjeño y vicepresidente de la Fundación, José Alberto Armijo (PP), recordó que después de muchos años se ha presentado el cartel del Festival en su localidad, y no en la capital malagueña. Y agradeció además la presencia en este acto tanto de la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Carmen Mata Rico, como del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina España.

La venta de entradas llega por fin a la red. El 53 Festival de la Cueva de Nerja pasará a la historia por diferentes modificaciones en su organización y formato, pero también porque dejará atrás la ya «prehistórica» venta de entradas únicamente en las oficinas del recinto monumental. Los responsables de la Fundación Cueva de Nerja ya avanzaron en abril a este periódico que se instauraría un sistema de adquisición de los pases a través de internet. A partir del próximo 1 de junio comenzará el proceso de venta, con entradas que bajan del precio único de 50 euros a los de 25, 30 y 40, según las zonas.

Sugerencias...

Playa de La Granadella de Xàbia (Alicante).

Las mejores playas de la Comunitat Valenciana

La costa valenciana ha logrado este año 135 banderas azules en playas y puertos deportivos, 6 más que en 2013

Imagen de la cueva de Nerja.

Lugares para visitar: Las mejores cuevas de España

Descubre las cuevas más bonitas del país y piérdete en estos paraísos naturales

Los picos de Europa son una de las grandes maravillas naturales.

Cinco Parques Naturales para visitar este verano

Son ambientes con gran variedad de fauna y flora, e importante riqueza ecológica

Encuentra los eventos de