Senderismo

Segunda etapa Gran Senda, Rincón de la Victoria- Vélez Málaga

1 voto

Vélez-Málaga - Málaga
  Distancia 24.070 metros Tipo firme Pista, arcen, arenoso y Paseo marítimo Punto Inicio Arroyo de totalan (Rincón de la victoria) Altitud 2 [..]


 
Distancia 24.070 metros
Tipo firme Pista, arcen, arenoso y Paseo marítimo
Punto Inicio Arroyo de totalan (Rincón de la victoria)
Altitud 2 m.
Punto Llegada Vélez Málaga
Altitud 21 m.
 
 
 
Descripción de la etapa

Comienza en la línea límite entre los términos municipales de Málaga y Rincón de la Victoria, en el puente sobre el Arroyo de Totalán, sobre la plataforma de la vía del ferrocarril suburbano en desuso (Málaga-Ventas de Zafarraya). Atraviesa la población de Cala del Moral por el recorrido de éste, actualmente paseo marítimo peatonalizado, llegando del mismo modo a los túneles de El Cantal, promontorio que separa este núcleo urbano del principal de Rincón de la Victoria. Continua por esta población en las mismas condiciones sobre el paseo marítimo, hasta la finalización de esta infraestructura en el Arroyo de Granadillas (pk 4200).


La antigua plataforma del ferrocarril continúa dejando el núcleo urbano al norte y la franja marítimo terrestre al sur, pero durante más de 3400 metros no presenta firme alguno, variando su aspecto entre un carril de tierra al inicio, y un sendero en el borde de la playa los últimos tramos.


En el final del municipio en su límite con Vélez Málaga, se cruza a nivel el Arroyo Santillán (pk 7700). Siempre entre la zona marítimo-terrestre (ZMT) y la carretera nacional 340, la plataforma es reconocible pero desnaturalizada por las excavaciones y arquetas de las conducciones de agua potable (trasvase Viñuela-Málaga, de 1995).
Tras cruzar el Arroyo de las Adelfas, ahora el Paseo Marítimo de Benajarafe ocupa la plataforma del ferrocarril (su estación está bien rehabilitada y en desuso). Dada la urbanización reciente y muy acertada de esa obra, no existen desniveles ni barreras notables entre el arenal de la playa y la carretera, con una amplia acera peatonal y jardines. La presencia de chiringuitos y otros establecimientos puede sortearse bien. El paseo concluye pasada la Torre Moya (pk 11700), fuera del núcleo urbano de Benajarafe, pero en un entorno todavía de edificaciones turísticas.


El entorno de Valle Niza se inicia con la urbanización costera Vallemar. Tras su cruce la zona agrícola es más natural, siendo un lindazo natural el límite con la playa. De esta forma al llegar al amplio cauce del Arroyo Iberos, tomamos su lecho hacia el norte para cruzar bajo la obra de fábrica de la carretera nacional 340. Tras ella y a unos 190 metros cruzamos con la traza de la vía pecuaria Vereda del Camino Viejo de Málaga a Vélez, que tomamos hacia el este. Salvada la margen oriental que posee una escollera, encontramos la plataforma de la vía con aspecto de carril de tierra. En sólo unos 70 metros cruza la carretera local de Cajiz (MA-3203) y prosigue con aspecto de camino agrícola. Tras vadear el Arroyo Marín, linda al sur con el Camping Valle Niza y posteriormente pasa junto al Castillo del Marqués (con uso actual de escuela de hostelería) en el pk 14400.


Al acercarnos a la Torre del Jaral, el camino pecuario se separa de la costa ascendiendo varias lomas.
Durante más de dos kilómetros hasta el núcleo de Almayate, la vía es un carril recto y llano, que cruza varios arroyos y accesos rodados. En una breve travesía urbana, proseguimos por el trazado ferroviario, entre la los regadíos de la vega y los promontorios litorales de areniscas.


Tras cruzar el cauce del río, a unos 200 metros nos desviamos al norte por un carril de tierra de marcado uso agrícola. Es el camino de Vega de Mena, que da acceso a las fincas de regadío, a escasos cientos de metros de entrada al núcleo urbano de Torre del Mar. En esta zona se localizan accesos muy apropiados para recorrer el delta del Río Vélez y todo su entorno litoral. Nuestra senda sigue hacia el norte por el paraje La Barranca, donde se avista la ciudad de Vélez Málaga, y siempre junto al cauce del río, cruzamos bajo el viaducto de la autovía A-7. En un breve tramo llegamos al Vado de Vélez, si bien tomamos ya la Vereda del Camino Viejo de Málaga hacia el noreste, llegando a la ciudad en 1100 metros.


Cruzamos por un paso superior la carretera A-356, que es la circunvalación, para acceder a la Avenida del Camino Viejo de Málaga, en el punto kilométrico 24070. Aquí termina la etapa, continuando su entrada a la ciudad de Vélez Málaga.

Galería de fotos

Vídeo

Sugerencias...

Sara Carbonero, la mejor anfitriona en Oporto.

Oporto, conoce la ciudad de la mano de Sara Carbonero

La periodista es una enamorada de la ciudad en la que vive con Iker Casillas y sus dos hijos

Viajes después de Navidad.

Cinco escapadas para después de Navidad

Pasados los días festivos hay destinos que ganan en atractivo y tranquilidad

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Gala de Circuito Provincial Triatlon

Gala de Circuito Provincial Triatlon

Sala Isabel Oyarzabal

Exposición de Bonsáis Benalolead

Exposición de Bonsáis Benalolead

Ayuntamiento de Benalmádena

581 mapas

581 mapas

Off - Microteatro Málaga

Hambre

Hambre

Hotel Vincci Selección

Exposición de Cruz Roja

Exposición de Cruz Roja

Ayuntamiento de Benalmádena

I Exposición de Playmobil

I Exposición de Playmobil

Casa De La Juventud

Taller de Ajedrez

Taller de Ajedrez

Edificio Colores

Prev
Next