Senderismo

Sendero 3 de la Gran Senda | Rincón - Balneario del Carmen

0 votos

Rincón de la Victoria - Málaga

El perfil es casi totalmente llano, ascendiendo tan solo en el Cantal, La Araña y el Candado, a escasa altitud y de forma muy suave. Aunque podría perfectamente alargarse hasta el centro de Málaga, se ha preferido seleccionar un punto de finalizació

Powered by Wikiloc



 

RESUMEN DE LA ETAPA

Para la orientación en el sendero sólo hay que prestar atención en los lugares en los que se cambia de vial, lo que sucede en no pocas ocasiones. Aparte de los tres paseos marítimos hay tramos de senderos peatonales, pistas de tierra, acerados e incluso veredas por el roquedo de la Punta de la Araña. Salvo que así se quiera, no es necesario transitar por la arena.

La elección de la dirección este-oeste ha tenido en cuenta que se complementa así la de la Topoguía para aquellos usuarios que quieran hacerla en el otro sentido. En esta ocasión se aconseja que se realice preferentemente por la mañana para no tener el sol en contra.

Lo más interesante es, en cualquier caso, la alternancia de zonas de innegable interés arqueológico e histórico con playas turísticas urbanas, zonas industriales y enclaves de importantísimo interés medioambiental. En un recorrido tan corto y situado entre dos ciudades densamente pobladas es toda una sorpresa encontrarse estos lugares tan dispares y que invitan a ser recorridos con sosiego. Porque curiosamente la costa malagueña no es solo un monocultivo de sol y playa sino también un lugar donde perderse practicando senderismo. Y eso lo demuestra de sobras esta propuesta entre el Rincón de la Victoria y el Balneario del Carmen.

 

Rincón de la Victoria - Balneario del Carmen

Distancia: 8.800 metros 

Tipo de recorrido: Travesía 

Tiempo aproximado: 2h 15 minutos. 

Ascenso acumulado: 40 metros. 

Descenso acumulado: 40 metros.  

Punto de inicio: Rincón de la Victoria 

Punto de llegada: La puerta principal del Balneario del Carmen

 



LO MEJOR DE LA ETAPA


La cercanía a la capital milenaria y al escenario geográfico del mayor río malagueño, el Guadalhorce, hace que las huellas de la ocupación humana sean en este sendero abrumadoras. Las más conspicuas son las construcciones de cierta envergadura, como las torres almenaras o el que pasa por ser el edificio más alto de Málaga, la torre de la cementera de La Araña.

Las infraestructuras de comunicación de antaño cobran una especial relevancia en las zonas de acantilados, con los túneles y trincheras del ferrocarril suburbano litoral o la tristemente famosa carretera de Almería en el Paseo de los Canadienses.

La presencia de la zona arqueológica del Complejo del Humo está aportando valiosos datos sobre la vida prehistórica en el sur de Europa. La identidad pesquera y marina de la zona se percibe en los varaderos, las nuevas infraestructuras de ocio deportivo e incluso en un astillero tradicional donde se fabrican jábegas. Y, como colofón de una ruta por la Costa del Sol, el Balneario del Carmen supone echar un vistazo a una forma muy peculiar de entender el turismo en los comienzos de esta industria fundamental.


DESCRIPCION DEL RECORRIDO

En el centro del Rincón de la Victoria está la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, con una imagen de la patrona de los marineros del siglo XVII. Un kilómetro hacia el este, fuera de sendero y por la travesía, se encuentra un lugar de visita recomendable, el Castillo de Bezmiliana, el fortín costero de época de Carlos III construido para la lucha contra corsarios y piratas.

El camino se dirige no obstante hacia el sur, a la costa, por un estrecho callejón anexo a la zona de aparcamientos de la Calle Miguel Garrido. En unos metros se llega a la extensa playa en el Paseo de la Marina, que hay que seguir hacia poniente. El vial conduce directamente al primer túnel del antiguo ferrocarril, que atraviesa el promontorio rocoso sobre el que está la torre vigía del Cantal, visible desde la playa. Esta infraestructura es muy utilizada por viandantes y por deportistas sobre ruedas, que cuentan con su propio carril bici en el que tienen prioridad de paso.
El túnel tiene algo más de 300 metros de recorrido y con la iluminación artificial es posible encontrar algunas grietas y pequeñas cuevas que son refugio de murciélagos.

A partir de la salida de la galería hay dos opciones, seguir por la trinchera y atravesar dos túneles más o la que se ha seleccionado, ir por el sendero peatonal que da vista al mar. Éste asciende y desciende varias veces protegido por barandas de madera, ofreciendo unas buenas perspectivas de los acantilados de esta punta rocosa que divide el núcleo de población principal del de la Cala del Moral.

El Paseo Marítimo dedicado a Blas Infante tiene un amplio acerado y una pista de tierra apisonada situada entre éste y la arena. Por ahí se aconseja transitar en esta larga playa de 1300 metros en la que desemboca el arroyo de San Juan o de las Piletas y que acaba en la rambla del Arroyo Totalán (km 2,5). En ese puentecito termina la primera Etapa de la Gran Senda de Málaga y empieza la segunda, que es por la que se ha venido hasta entrar en el término municipal de Málaga.
Al otro lado están las rojizas paredes rocosas de La Araña, socavadas por multitud de abrigos y covachas que muestran un aspecto ennegrecido por el hollín. Las verjas y rejas preservan este santuario prehistórico de usos indebidos.

Un corto tramo por el arcén de la N-340 lleva al promontorio donde se yergue la Torre de las Palomas, entre las casitas de la Araña. La influencia ambiental de la cementera se deja ver en toda esta zona. Al otro lado de la nacional están el complejo fabril y las canteras de extracción de áridos. Se retoma de nuevo la antigua carretera y se accede por el último túnel a la calita del Peñón del Cuervo (km 4,3), en la que se han acometido trabajos de restauración ambiental. Al otro lado del Arroyo del Judío resurgen las trincheras sobre calizas y conglomerados del Paseo de los Canadienses, que lleva al Puerto del Candado.

La Playa del Dedo está en el ámbito del barrio del Palo, y en ella desembocan los Arroyos Gálica y Jaboneros (km 7,3), con idénticos puentes peatonales. Con una fisonomía parecida y caracterizada por las abigarradas escolleras y redondas calitas, la playa de Pedregalejo lleva hasta los astilleros tradicionales y a los bosquecillos de eucaliptos del Balneario del Carmen, fin del trayecto.
 

Galería de fotos

Vídeo

Este sendero forma parte de la Etapa 1 de la Gran Senda:

Mapa

Sugerencias...

Islandia es el país más seguro del mundo desde 2008.

¿Pensando en vacaciones? Estos son los 10 países más seguros del mundo

Descubre a qué lugares del planeta puedes viajar con todas las garantías y la máxima tranquilidad

Un avión en pleno aterrizaje.

Las cinco pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Destacamos algunos de los aeropuertos en los que la maniobra de aterrizaje es de lo más complicada

Cinco ideas para celebrar San Valentín

Planes de última hora para disfrutar de San Valentín

Cinco ideas para sorprender a tu pareja este miércoles, día de los enamorados

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Cabaret infierno

Cabaret infierno

Sala Joaquín Eléjar

Música de Cámara

Música de Cámara

La Escuela Municipal de Música de Antequera

Taller de Ajedrez

Taller de Ajedrez

Edificio Colores

Prev
Next