El último Documentos TV que ha emitido La 2 -el domingo por la noche- se dedicó al agua - Agua, la hora de las soluciones-. Supimos viendo el excelente reportaje lo que ya intuye uno, que el acceso al agua, o su carencia, marca la diferencia de unos países y de otros.

Contaba el reportaje cómo en Ulán Bator, capital de Mongolia, niños de 12 años tienen que andar cada día trasegando bidones de 70 litros para llevar agua a casa, y que más de tres millones de criaturas morían en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua en mal estado. El agua es vida, se decía, pero también puede ser la muerte. Las organizaciones humanitarias han acercado el agua a zonas donde escasea, y han contribuido a mitigar los efectos devastadores de su carencia con programas concretos de educación e higiene. El programa se suma a las celebraciones del Día Mundial del Agua, que tuvo lugar el pasado 22 de este mes.

TVE se ha sumado a esta celebración. Uno no sabe qué puede hacer como individuo, pero no está mal empezar por tener conciencia del problema. En las distintas ediciones del Telediario se han ido intercalando crónicas sobre el acceso al agua en el Sahel, donde ACNUR reparte ocho litros por persona en los campamentos de Mali. Las crónicas no sólo destacaron la falta de agua sino lo que se puede hacer cuando se gestionan bien los recursos, por es- casos que sean, en esos países. Paula Figueiras desde Perú, contó la historia de una mujer que ha puesto en marcha un negocio próspero -de huerta y criadero de animales-. Con trabajos así la televisión pública nos honra.