La fase final del primer "casting" de "MasterChef", del que saldrán 500 candidatos para la segunda edición del concurso culinario, se ha iniciado este jueves en Madrid con la afluencia de centenares de aspirantes, entre ellos el de mayor edad, un cocinero "amateur" de 84 años.

Los aspirantes de la zona de Madrid y alrededores desfilan por un hotel de la capital con sus táper, neveras y "camping gas" en busca de una plaza para el exitoso programa de TVE, en un "casting" de "muy buen nivel", ha explicado a Efe Ana Ayala, responsable de la selección a nivel nacional.

"Se nota que el programa se ha visto mucho y los candidatos vienen muy preparados, con platos que a la vista impresionan mucho", añade Ayala.

Los candidatos disponen de 20 minutos para emplatar sus creaciones y mostrárselas a los cuatro profesionales de la cocina, que en cinco minutos deben tomar una decisión sobre el candidato.

Entre los cocineros aficionados que han pasado hoy por Madrid estaba el candidato de más edad en la historia de "MasterChef", Jaime, un gallego de 84 años que vive en Madrid y quien se ha presentado con un cocido de garbanzos, ha resaltado Ayala.

También han acudido una mujer invidente y una pareja de novios "dispuestos a dejar su trabajo para entrar en el concurso", apunta la responsable, que incide en que este año se ha presentado "mucha gente con trabajo, que ha descubierto que su verdadera pasión es la cocina".

Y es que el número total de inscritos, unos 9.000, es similar al de la primera edición, aunque "el nivel es muy superior, y es más difícil elegir para la siguiente ronda", apunta Ayala.

Del total de inscritos en la web de TVE, la organización hizo una primera criba según las fotos y los vídeos enviados, para seleccionar a los 1.000 que han hecho las pruebas presenciales en Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla.

De ellos, medio centenar serán citados en un "macrocasting" que se celebrará en Barcelona a primeros de febrero, y de allí se elegirán 50 para una final con jurado en Madrid, de la que saldrán los 15 elegidos para el programa, aún si fecha de emisión.

"MasterChef", producido por Shine Iberia, convocó en la final de su primera edición, en julio pasado, a 5,5 millones de espectadores, mientras su versión infantil emitida en Navidades promedió 3,4 millones de espectadores en sus cuatro entregas.