Recién llegada a Israel y Palestina, la presentadora Ana Rosa Quintana prepara ya el especial que abrirá la nueva temporada de "El Programa de Ana Rosa" el próximo lunes y en el que esperan "mostrar" la realidad de la zona desde todos los ángulos sin hacer política o partidismo.

"Nosotros no hemos venido a hacer política. Hemos venido a un tema absolutamente humanitario. Intentamos mostrar todo y que cada persona saque sus conclusiones", declara en entrevista telefónica con Efe la presentadora de Telecinco sobre la emisión especial que tratará el conflicto palestino-israelí.

"Vamos a hacer el trabajo de un periodista, no de un analista político. Somos periodistas y reporteros y vamos a mostrar lo que vemos con la mayor cantidad de puntos de vista", añade Quintana, quien llegó ayer con periodistas y personal técnico de su programa a Oriente Próximo.

Se trata de la primera vez que el matinal de Telecinco emite en directo desde fuera del estudio, aunque su directora matiza que en otras ocasiones también han hecho reportajes desde otras zonas internacionales con interés informativo como Nicaragua o Haití.

"Nosotros apostamos siempre por la actualidad", defiende Quintana, quien además argumenta que el conflicto entre Israel y Palestina ha sido "noticia permanente" en el verano y que les "ha conmovido por el drama humanitario que ha supuesto".

A caballo entre Israel y Palestina, dos equipos del programa se encuentran ya sobre el terreno realizando entrevistas y reportajes para conocer la realidad, por ejemplo, de la mano de los jóvenes, los periodistas, los comerciantes y trabajadores de organizaciones humanitarias, entre otras fuentes.

"Queremos mostrar lo que hacemos siempre en este programa: la gente, la calle, cómo lo viven, cómo son las casas, cómo son los campos de refugiados, cuál es la vida de una familia, qué hacen los jóvenes", enumera la presentadora.

Quintana confiesa que tras las primeras visitas y encuentros le ha sorprendido el contraste entre las "ciudades magníficas" y "con unas infraestructuras de primer nivel" de Israel con los campos de refugiados palestinos en los que abunda la "miseria" y en los que hay "una sensación de falta de libertad".

"Te sorprende la pobreza, que haya unas personas que no se pueden mover libremente, que haya un muro, que no tienen posibilidad de salir a trabajar y que dentro no hay nada", explica.

En un conflicto "que lleva más de sesenta años", Ana Rosa Quintana confía en que el actual alto el fuego sea "realmente permanente" y que sigan las negociaciones entre los dos bandos.

"Ojalá se pueda empezar a reconstruir Gaza, ojalá se pueda empezar a convivir y ojalá se abra la frontera", resume.

Cerca de cumplir diez años en antena con su programa, Quintana espera seguir liderando una franja tan competida como la de la televisión matinal y subraya que aunque el espacio ha ido "evolucionando" para adaptarse, cada comienzo de temporada es diferente.

"La tele es lo que tiene: que empiezas de cero otra vez y todo lo que has hecho no vale nada. El marcador se pone a cero y esperemos revalidar una temporada tan buena como la pasada", explica la presentadora, quien afirma que continuarán con la que cree es la "obligación" de un programa matinal: "Estar cerca de la gente".

"Vamos a seguir en la misma tónica: apostar fundamentalmente por la actualidad. El hecho de estar aquí es nuestra tarjeta de visita", asegura.