El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que estudia prolongar la emisión simultánea de canales de la TDT, lo que permitirá continuar viendo la televisión tanto por las nuevas como por las antiguas frecuencias a partir del 1 de enero de 2015.

"Estamos planteando si vamos a prorrogar sobre ese plazo o finalmente acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014. ¿Cuándo lo vamos a saber? de aquí a no mucho, en cualquier caso antes de final de año", ha dicho Soria en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Según el plan diseñado por el Gobierno, los canales de televisión deben emitir a la vez por las viejas frecuencias y por las nuevas hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se dejará libre la parte del espectro radioeléctrico que ahora ocupan para que las compañías de telecomunicaciones empiecen a utilizarlo para la telefonía 4G.

La fecha máxima estipulada por la Comisión Europea para que las operadoras dispongan de esa parte del espectro, proceso conocido como liberación del dividendo digital, es el 1 de enero de 2015.

El pasado viernes la Junta de Andalucía, asociaciones de consumidores, empresas instaladoras y la RTVA emitieron una declaración conjunta solicitando una moratoria de tres meses para la entrada en vigor del dividendo digital para poder adaptar los repetidores de televisión.

Asimismo, en noviembre pasado el PSOE reprochó al ministro en el Congreso que unos 300.000 edificios no podrían adaptar sus antenas antes del 31 de diciembre y 7,5 millones de personas dejarán de recibir algunos canales de televisión.

Soria respondió entonces que los edificios que tengan lista la reantenización de la TDT podrán ver toda la oferta de televisión excepto tres canales.