La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 49.263 euros por superar los límites de tiempo de emisión de mensajes publicitarios y de televenta en sus canales Telecinco, Cuatro y FDF en junio de 2014, fijados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Así lo ha acordado la CNMC en una resolución hecha pública hoy, contra la que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en la que considera al grupo de comunicación responsable de la comisión de seis infracciones administrativas de carácter leve y le impone la mencionada multa.

En concreto, el artículo 14.1 de la LGCA fija el límite de tiempo de emisión de publicidad de anuncios y de televenta en 12 minutos por hora, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento, así como la telepromoción cuando el mensaje individual de ésta sea "claramente superior" a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 por hora.

Para las autoridades de Competencia, Mediaset es responsable de los contenidos que emite y, por tanto, la responsabilidad puede ser exigida "aún a título de simple inobservancia", lo que conduce a la atribución de responsabilidades incluso en los casos de negligencia simple respecto a los deberes legales que deben cumplir los operadores televisivos.

Una exigencia relacionada, según la resolución, con el hecho de que el sector audiovisual está "altamente especializado" y con que Mediaset, como prestador de ese servicio, cuenta con "expertos profesionales que deben poner la máxima diligencia en el cumplimiento de la normativa y que podrían subsanar los posibles fallos técnicos o de otro tipo que puedan surgir".

Por ello, entiende la CNMC, que el operador debe poner "todos los medios necesarios" para cumplir con sus obligaciones legales con el fin de garantizar los derechos de los usuarios del servicio de televisión.

"Unos derechos que en todo caso deben prevalecer frente a los intereses del mercado publicitario, por lo que es su obligación buscar el equilibrio que la ley determina, evitando concentraciones publicitarias excesivas en un período dado, y debiendo, en cualquier caso, mantener ese equilibrio en beneficio del telespectador", concluye.