El éxito de la película 'Ocho apellidos vascos' fue más que arrollador. De eso no hay duda, lo dicen las cifras de espectadores y el dinero recaudado por la película. Y es que la idea era muy original.

Tanto que Canal Sur y ETB2 se han preguntado qué pasaría en la realidad y es así como ha nacido el nuevo concurso Tú al norte y yo al sur. Ocho vascos de los de libro que no hayan viajado nunca a Andalucía tendrán que vivir inmersos en la cultura y las costumbres andaluzas. Y otro tanto para los andaluces que viajen al País Vasco.

Los requisitos para concursar son muy sencillos: ser mayor de 18 años, no haber viajado nunca a la otra comunidad y vivir muy profundamente las costumbres y la vida de la tierra.

Finalmente el ganador será el que mejor se haya adaptado a las costumbres típicas de la Comunidad Autónoma en cuestión. Con este concurso, las televisiones públicas de las dos zonas se han puesto de acuerdo para desarrollar un concurso que, seguro, nos brindará momentos muy al estilo de la película de Dani Rovira y Clara Lago.

No sabemos si algunos de los concursantes encontrarán el amor allí como ocurre en el filme, pero lo que es seguro es que vivirán una experiencia inolvidable, conocerán una cultura totalmente diferente y los espectadores podremos ser testigos de la enorme diversidad y riqueza cultural que hay en España.

La encargada de conducir el concurso será la andaluza Reyes Pardos, una sevillana que conoce muy de cerca la vida vasca, sabe hablar euskera y su marido es bilbaíno. Precisamente, ella encarna el espíritu del concurso que busca la integración entre ambas culturas.