El Canal 24 horas de TVE quiere estrenar imagen el 1 de octubre, explica su director Sergio Martín en una entrevista con Efe, siempre con el reto de "contar las cosas bien" en un momento que es apasionante, opina, por las citas electorales y la urgencia informativa generada por la crisis de los refugiados.

Presentador y director de "La noche en 24", el periodista zamorano (1977) destaca la suerte de haber podido sentarse, mirar a los ojos y preguntar lo que quiere a personajes de primer nivel.

Martín, que asegura que las críticas ayudan a mejorar y a crecer profesionalmente, confiesa que le encantaría entrevistar de nuevo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al papa Francisco, al Rey Felipe VI o a Pau Gasol, entre una larga lista.

En la nueva temporada, ¿qué novedades se plantean en el canal 24 horas de TVE y en "La noche en 24"?

Va a haber un cambio de todo el diseño de 24 horas, que incluye un grafismo diferente y un nuevo decorado, que si todo va en tiempo y forma estrenaremos el 1 de octubre. En La noche en 24, es la incorporación de Olga Lambea, que le da mucha frescura a ese espacio, presentando cada mesa de debate y las novedades de ese día.

¿Y en el nuevo curso informativo?

Tenemos un año apasionante: las elecciones catalanas y el día después y cuando queramos despegar de las catalanas, ya estaremos metidos en las elecciones generales y ese es el reto con el que nos enfrentamos: contar bien todo eso.

¿A quién le gustaría entrevistar en 24 horas?

Puesto que es un programa de análisis político, a todos los actores políticos, desde Mariano Rajoy a Pedro Sánchez o el propio Pablo Iglesias, que tengo ganas de volverlo a recibirlo una noche; uno de ellos será el próximo presidente del Gobierno. Luego hay personajes internacionales de primerísimo nivel como el papa Francisco o Nicolás Maduro, y también debilidades, como Pau Gasol.

¿Le ha afectado la polémica de la entrevista con Pablo Iglesias?

Está absolutamente superado. La crítica es un elemento que te tiene que ayudar a mejorar y a crecer. Cuando hay una entrevista que provoca mucho revuelo, tras el impacto inicial te puedes permitir 24 o 48 horas para ver lo que pasa, una o dos semanas para entender por qué hay tanto revuelo mediático y luego hay que seguir trabajando y aprender de las cosas que vives. He tenido la enorme suerte de sentarme con líderes políticos de primer nivel y mirarles a los ojos y preguntarles lo que quiero y si tengo esa enorme suerte luego no puedo quejarme de la otra cara de la moneda. Y en esas estamos, intentando aprender todos los días.

¿Por qué es tan difícil que entren los contenidos sociales, con la excepción de la crisis de los refugiados, que desgraciadamente ha conseguido la primera línea informativa?.

No es difícil. En "La noche en 24" llevamos dos semanas de programa y hemos abierto las 10 ediciones con crisis de refugiados porque es el tema que la gente quiere. A todos se nos ha congelado el alma al ver las imágenes del cadáver del bebe en la playa o del padre con su hijo en brazos al que una periodista le hizo una zancadilla.

Como director del Canal 24 horas, ¿se plantea el reto de aumentar la audiencia?.

El reto principal es contar bien las cosas y la información actualizada. Canal 24 horas es por pura definición un canal minoritario. Si ves el consumo, no pretende concentrar a mucha gente a la misma hora, sino que cada uno busca el canal cuando tiene tiempo y le apetece saber lo que ha pasado en el mundo.

¿Cuál es el estado de salud de la televisión en España?

Muy buena, excelente, porque estamos en un momento en que hay una enorme diversidad, un montón de contenidos distintos y eso permite al ciudadano elegir; es muy bueno para la televisión.

¿Cree que hay sobreabundancia de tertulias porque es un formato con un coste menor que otros?

Cuando hay un género que interesa al telespectador, aparecen muchos y eso ha pasado con las tertulias, hay un interés político en los espectadores.

¿Qué opina de los tertulianos que van con la camiseta del partido político puesta?

A mí me gusta que los tertulianos me sorprendan, no saber de antemano lo que van a opinar. Me gusta que el tertuliano tenga una opinión en un asunto que pueda defender un partido político y en otro tema, tener una opinión de afinidad con un partido político diferente. En general, creo que los tertulianos son más libres opinando que lo que la gente cree.

¿A qué achacaría la escasa valoración que hacen los ciudadanos de los periodistas en las últimas encuestas del CIS?

He pensado mucho sobre eso. Creo que probablemente los ciudadanos han detectado demasiada cercanía entre el poder político y la prensa, pero tampoco tengo una opinión clara. La crítica es lo que en esta profesión te hace crecer, quitando la mala leche que uno detecta en algunos insultos, aunque luego te quedas con la esencia de las criticas y tratas de mejorar.

¿Cree que las redes sociales están sustituyendo al periodismo profesional?

No, las redes sociales están ayudando mucho al periodismo profesional y viceversa. La diferencia entre un periodista y un ciudadano es que un ciudadano se encuentra con una noticia y la puede subir a las redes y un periodista la busca.