Prisa ha pedido que no se adjudiquen a Atresmedia y Mediaset dos de las nuevas seis licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) al considerar que dicha adjudicación crearía "un riesgo de abuso de posición dominante", ya que estos dos grupos audiovisuales poseen cinco y seis canales respectivamente.

Lo ha hecho en un escrito presentado al Consejo de Ministros y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por considerar que dicha adjudicación es "contraria" a diversas directivas y tratados de la Unión Europea, así como a las propias bases del concurso público para seis nuevos canales, ha informado en un comunicado.

Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han conseguido la adjudicación de los tres nuevos canales de TDT en alta definición (HD), mientras que el Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM) han logrado los otros tres canales en calidad estándar (SD), según informaron a Efe fuentes cercanas al proceso de adjudicación.

Para Prisa, que fue uno de los operadores que se quedó fuera, la concesión de licencias adicionales de televisión en HD a Mediaset y Atresmedia infringiría el artículo 106.1, en relación con el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al crear "un riesgo de abuso de posición dominante", y entiende que tendrían que estar "excluidas" de la adjudicación de licencias.

Por ello, el grupo que preside Juan Luis Cebrián solicita que no se adjudique licencia a las entidades que ya resultan adjudicatarias de dos o más canales de cobertura estatal, ni tampoco a entidades que "no están en posición de mejorar los niveles de pluralismo en la televisión", "garantizando la libre expresión y el pluralismo".

"Descalificadas por consiguiente las ofertas de Mediaset, Atresmedia y Real Madrid Club de Futbol", Prisa reclama que se tomen en consideración el resto de ofertas y se proceda a la adjudicación de las licencias "a aquellas empresas que hayan obtenido mejor valoración".

Por el momento, el Consejo de Ministros no ha aprobado de forma definitiva la concesión de estas licencias.

El pasado junio el Ministerio de Industria admitió las ofertas de nueve de los doce operadores de televisión presentadas al concurso público convocado por el Gobierno para la adjudicación de las seis nuevas licencias de canales de TDT en abierto.