El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en debates como el organizado por Atresmedia para el próximo 7 de diciembre entre PP, PSOE, C's y Podemos, donde le sustituirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se debe a que el PP prefiere "esconder" a su candidato.

"Es un poco raro que un partido político esconda a su candidato", ha dicho cuando le han preguntado por ese debate durante una entrevista en El Hormiguero, en Antena 3. Rivera cree que Rajoy ha rechazado esa y otras invitaciones por "miedo", pero no a él, sino a "dar la cara", algo que considera necesario para gobernar un país.

Asimismo, se ha pronunciado acerca del reproche que hace el PP a Ciudadanos por considerar que le falta experiencia para gobernar. En su opinión, "se puede ser serio sin haber gobernado todavía", y ha puesto como ejemplo que C's ha ajustado su propuesta de reforma fiscal ante el "agujero" detectado por la Comisión Europea en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno español.

Además, ha señalado que tampoco prometen "cosas que no se pueden hacer" y, a continuación, ha recordado los "aeropuertos vacíos", las líneas de AVE que "no se pueden pagar" o, en alusión a Podemos, la propuesta de bajar la edad de jubilación a los 60 años. "Hay que ser serios y decirle a la gente la verdad", ha concluido.

En cuanto a los posibles pactos tras las próximas elecciones generales, Rivera ha dicho que si C's es la segunda fuerza más votada, por delante del PSOE, Pedro Sánchez "se tendrá que mojar", y le parecería "alucinante" que en ese caso optase por permitir que gobernase Rajoy. En este contexto, ha afirmado que si tiene la posibilidad de gobernar, lo intentará, pero que rechaza la idea de tratar de "ser presidente con cualquier cambalache".

También le han preguntado si es cierto que es "simpatizante del franquismo", a lo que ha contestado que ve ese calificativo como "un insulto". "Quien pueda hoy defender una dictadura, en España, en Venezuela o en Cuba, no es un demócrata. Yo las dictaduras las combato", ha subrayado, abogando por "pasar página", olvidar los "complejos del pasado" y "mirar al futuro".

Un sueldo más alto para el presidente del Gobierno

Sobre su propuesta de establecer una tabla salarial para los cargos públicos en España, donde el sueldo más alto sea el del presidente del Gobierno, ha dicho que este debería cobrar al menos lo mismo que un eurodiputado: entre 10.000 y 12.000 euros al mes, cerca del triple de lo que gana ahora Rajoy.

A su juicio, hay que acabar con la "arbitrariedad" en la fijación de los sueldos e impedir que el líder del Ejecutivo gane menos que algunos alcaldes o presidentes de comunidades autónomas. Sin embargo, ha indicado que, si fuera el próximo presidente del Gobierno, esa tabla salarial que quiere negociar en la próxima legislatura la llevaría a la práctica en la legislatura posterior.

Por último, en el tema de la lucha contra el yihadismo, ha advertido de que "cuanto menos unidos estemos, mejor para el terrorismo internacional". Ha aclarado que no ha planteado como solución enviar tropas ahora a otros países, sino "participar de una coalición internacional", algo que también se podría hacer "con logística o por vía aérea".

En este sentido, ha apostado por la cooperación internacional, por actuar con "prudencia" y por aplicar una estrategia, y ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya comparado la situación actual con Siria, Malí o Libia con el "error" de la guerra de Irak. "Me parece no tener ni idea de lo que está pasando", ha manifestado.