Los telespectadores de España podrán disfrutar de nuevos canales de televisión o otras ofertas en esta materia el próximo año 2016, con el aterrizaje de lo nuevo del Grupo Secuoya, el #0 de Movistar+ o Netflix, entre otras.

Así, tras el cierre de nueve canales en mayo de 2014 y el posterior concurso convocado por Industria el 17 de abril de este año para incrementar la oferta televisiva del mercado, finalmente 13TV (propiedad de la Conferencia Episcopal), Radio Blanca (Kiss TV) y el Grupo Secuoya fueron a mediados de octubre los beneficiarios de las tres licencias para operar con sendos canales TDT en calidad estándar. Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV recibieron también las correspondientes licencias para la puesta en marcha de tres canales en calidad HD.

Todas ellas tienen la obligación de estar emitiendo seis meses después de que se haya resuelto el concurso, por lo que como fecha límite, deberán estar emitiendo a lo largo del mes de abril de 2016.

En este sentido, Atresmedia inició la emisión oficial de su nuevo canal 'Atreseries' el 22 de diciembre, una nueva oferta donde se darán cita series actuales y el catálogo de ficción de Atresmedia Televisión. La oferta de Atreseries incluirá además estrenos absolutos en televisión de series internacionales, de nuevas temporadas de ficciones multipremiadas y de miniseries españolas.

Por su parte, tanto el Grupo Secuoya como Kiss Media han comenzado este mes de diciembre las emisiones en pruebas de sus nuevos canales de TDT, '10' y '9KISSTV', respectivamente, con el lanzamiento de sendos vídeos promocionales.

En 2016 Movistar+ lanzará también su nuevo canal de televisión #0. "Estamos empezando. Somos nuevos. Y podemos contarlo ya. Hola. Somos un hashtag, muchas caras, muchas, muchas ideas nuevas", explicaba en un vídeo publicado en el canal Youtube, que contará con rostros conocidos como el de Berto Romero, Andreu Buenafuente, Jon Sistiaga, Eva Hache, Iñaki Gabilondo, Maldini, Robinson, Gonzalo de Castro, Hugo Silva y Javier Coronas.

Mediaset España aún no ha desvelado las características del nuevo canal en alta definición que estrenará en 2016 y que se sumará a sus otros canales: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy.

Asimismo, Netflix desembarcó definitivamente en España en el mes de octubre, abriendo de esta forma una nueva etapa en la forma de consumo de contenidos en el mercado nacional.

Pero no solo en España habrá nuevos canales, ya que Radio Televisión Española pondrá a funcionar definitivamente Star HD el próximo 18 de enero, el nuevo canal temático en Alta Definición que cuenta una audiencia potencial del 400 millones de personas en todo el continente americano.

La emisión en pruebas de Star HD se inició el pasado mes de agosto, con un bucle de ocho horas de programación. Desde entonces, la emisión se realiza vía satélite en abierto y, a partir del próximo 18 de enero, la señal será codificada del mismo modo que los canales TVE y 24 horas, y distribuida a través de los diferentes operadores de televisión de pago americanos.