Dos tramas muy distintas y un denominador común, el favor del público, tienen "Velvet" y "Mar de plástico", series que se despiden de la audiencia en una semana en la que llega una nueva temporada del exitoso "MasterChef Junior".

Aunque estas fechas son más propicias para los reencuentros, en la programación televisiva se apuesta por las despedidas. Y la primera en decir adiós a la audiencia será "Mar de plástico", con un final que han elegido sus espectadores entre dos propuestas y que se emite el lunes en "prime time" en Antena 3.

Desde su estreno en septiembre de 2015 y con dos temporadas a sus espaldas, la ficción producida por Boomerang TV y protagonizada por Rodolfo Sancho, Jesús Carroza, Patrick Criado, Luis Fernández y Lisi Linder, entre otros, ha promediado 3,3 millones de espectadores y un 19,4 % de cuota de pantalla, además de ser uno de los contenidos en diferido más demandados de la cadena.

Los seguidores de "Mar de plástico" han votado entre dos finales: uno en el que impera la justicia y otro en el que se impone la venganza. El más votado despedirá la serie y el otro se emitirá en un programa especial inmediatamente después, acompañado de contenidos exclusivos y con la presencia del reparto completo de la serie.

Y por todo lo alto se despide "Velvet". Después de un mercadillo, un concurso de diseño de vestidos y hasta una fiesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, todos los canales de Atresmedia arroparán el cierre de la exitosa serie: Nova con películas sobre amor y bodas, Atreseries con un maratón de la cuarta temporada y el día 20, en la víspera del adiós, Antena 3 emitirá en horario de máxima audiencia time "Velvet, el final no está escrito".

Sin temor a la saturación, el 21 "Velvet" será "la protagonista en Antena 3, con menciones y entrevistas en los programas informativos del canal, conexiones en directo desde el lugar en el que se desarrollarán las escenas en vivo del último capítulo y con una edición especial de 'El hormiguero', que estará protagonizada por varios de sus actores", anuncia la cadena.

También laSexta se sumará a la cobertura con conexiones en directo en "Más Vale Tarde" y con guiños desde "Zapeando" y en la web de Antena 3 habrá un espacio especial para disfrute de los seguidores de una serie producida por Bambú que promedia casi 3,8 millones de espectadores y un 20,8 % de cuota de pantalla desde su estreno en 2014.

Para celebrar estas cifras, Antena 3 innova con el capítulo final del miércoles en el que Ana Ribera (Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre) serán protagonistas de los casi 15 minutos de la serie que se emitirán en directo. Y tras la esperada boda, otro programa especial en "late night" con actores, imágenes no vistas y anécdotas de rodaje.

Con menos ruido, a pesar de sus premios -entre ellos a la mejor serie de comedia- y su audiencia -22,4 de "share" y 3,6 millones de espectadores- cierra el lunes en Telecinco la novena temporada de "La que se avecina" con un capítulo especial en el que el inefable Antonio Recio (Jordi Sánchez) buscará con Enrique Pastor (José Luis Gil) un plan alternativo a pasar las Navidades con su familia.

Como no todo iban a ser adioses, "MasterChef Junior" estrena el martes en horario de máxima audiencia en La 1 su cuarta edición, la que promete tener "más arte" porque, además del culinario, los 16 concursantes demostrarán su talento cantando y bailando en esta producción de Shine Iberia.

No en vano de entre los 6.000 niños que se presentaron a la elección se seleccionó a "un londinense con arte gaditano, una imitadora de Shakira, unas concursantes repetidas y un cantaor de saetas, entre otros", según la cadena pública, que también ha hecho que los jurados Samantha Vallejo-Nagera, Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz y la presenta Eva González se disfracen y canten.

La Navidad tiene un componente nostálgico y a él apela "Yo fui a EGB. El concurso", que se emitirá el 21 de diciembre a las 22:30 horas en TNT y promete ser un divertido viaje a la época de "Barrio Sésamo", "Con las manos en la masa", "Curro Jiménez", los calentadores, Enrique y Ana y Parchís, la colonia Chispas, el "hula-hop" y las pesetas.

Tres parejas se enfrentarán a distintos retos que pondrán a prueba su memoria en este concurso especial navideño del canal que "no copia ningún formato extranjero, es genuino", destaca su presentadora, Anabel Alonso, quien anima a la audiencia a participar en pruebas en las que deberán probar sus conocimientos acerca de todo lo relacionado con la cultura pop propia de la época "egebera".

Otra novedad es el drama de época "Victoria", que el día 25 se estrena en doble episodio a las 22:00 horas en #0 (dial 7) de Movistar+ y cuyo horario habitual posterior será todos los viernes a las nueve y media de la noche.

Con guión de la novelista británica Daisy Goodwin, basada en los diarios de la propia reina Victoria y protagonizada por Jenna Coleman, se convirtió en un éxito de audiencias durante su emisión en Reino Unido, con 7,7 millones de espectadores y un 30% de "share", lo que le ha hecho asegurarse una segunda temporada.

Todo ello en una semana en la que la retransmisión del sorteo de la lotería de Navidad, el 22 en RTVE, dará por "inaugurada" la temporada navideña.