"Con la Z. Apellido del autor de la obra 'Yo fui Johnny Thunders'" ha sido la pregunta con la que el ingeniero de Telecomunicaciones Carlos Adán ha conseguido esta noche el bote de "Pasalabra", dotado con 318.000 euros, una proeza que lleva persiguiendo desde 2011, cuando concursó por primera vez.

"Cuando oí la pregunta pasé para pensar y hacer memoria un poco y se me ocurrió inmediatamente que podría ser Carlos Zanón, pero no estaba seguro", ha explicado hoy a Efe Adán, que ha conseguido completar el rosco entero después de "haber concursado en diversas tandas" en el programa.

La novela, dice, no la ha leído aunque sí "la había visto" en su día", pero "al final se duda de todo" y la seguridad se tambalea.

El madrileño debutó en "Pasapalabra" en 2011, cuando participó en 39 programas consecutivos y se llevó los 45.600 euros que había acumulado espacio tras espacio.

El pasado 9 de enero volvió al plató y, menos de diez días después, ha conseguido llevarse el bote, del que se ha quedado muy cerca en varias ocasiones.

Una de aquellas veces, con más de 1.200.000 euros en juego, Adán se quedó a tan solo una palabra de conseguir el premio.

"La palabra que quedaba era con la H, Humbert, el seudónimo del narrador de la novela 'Lolita', de Vladimir Nabokov, una novela súper conocida. No la supe, cuando en realidad no es difícil, pero claro, esa palabra valía 1.200.000 euros", bromea.

"Tajada", una "ronquera o tos ocasionada por un resfriado", fue otro de las palabras que le impidieron conseguir el premio, aunque dice que lo más importante para intentar completar el rosco es "ver el programa todos los días".

"Aprendes un poco la dinámica, ves qué preguntas hacen o aprendes los errores típicos de confundir un gerundio con un participio", revela Adán.

La "guinda" para ganar el concurso, dice, es "estar un poco al día: aparte de tener cultura general, mejorarla. Si ves una película, fijarte en el director, buscar a quién le han dado un Premio Nobel o un Premio Cervantes, quién ha ganado los últimos eventos deportivos... Un poco la actualidad".

Se inició en los concursos televisivos con 'Cifras y Letras' y finalmente se presentó a 'Pasapalabra'.

Una cuantía que, reconoce, "da para muchas cosas, y algunas de ellas van a ser viajes. Sin prisas, porque está lejos el verano, pero cuando llegue iré pensando sitios. Supongo que Estados Unidos, que no he estado nunca, y alguno más".

También lo dedicará a "regalillos para la familia" y para tener un "colchón", por si "vienen mal dadas" en "estos tiempos que corren".