La ficción española está de enhorabuena ya que un elevado número de producciones audiovisuales tendrán su hueco en la parrilla televisiva de este 2017. ¿Quieres conocer qué historias nos depara este curso?

'Sé quién eres' (Telecinco)

Recién sacado del horno, este thriller de intriga creado y dirigido por Pau Feixas cuenta en su reparto con actores como Francesc Garrido, Carles Francino, Blanca Portillo o Aída Folch, entre otros.

La historia se centra en el personaje de Juan Elías (Francesc Garrido), un prestigioso abogado que sufre amnesia tras un grave accidente de coche. Con la ayuda de su esposa, la jueza Alicia Castro (Blanca Portillo), intenta recomponer las últimas horas tras hallar su coche siniestrado. No obstante, la intriga se complica cuando en el vehículo hallan sangre de Ana Saura, la sobrina del matrimonio desaparecida desde hace días. El padre de ésta, Ramón (Nancho Novo), rector de universidad, tratará de demostrar que Elías ha acabado con la vida de la joven.

'Ella es tu padre' (Telecinco)

Carlos Santos, Rubén Cortada y María Castro son los protagonistas de 'Ella es tu padre', la nueva comedia de Telecinco producida por La Competencia. El actor murciano y el cubano encarnarán a dos hermanos, Sergio y Tomy, respectivamente, que fueron estrellas del pop rock y cuya unión musical está a punto de irse a pique por el divorcio del primero y de la oferta profesional difícil de rechazar que recibe el segundo.

Sin embargo, el meollo de la historia será las peripecias de Sergio, que decidirá transformarse en una entrañable profesora para poder pasar más tiempo con sus hijos, una trama que nos recuerda al de otros grandes clásicos, como Señora Doubtfire, protagonizada por un Robin Williams en estado de gracia.

'Perdóname, Señor' (Telecinco)

Lucía (Paz Vega) es una monja que vuelve a su tierra natal después de veinte años. Allí se reencuentra con su amor de juventud, Bruno (Stany Coppet, Águila Roja), que se ha convertido en el capo de la zona. En esta miniserie de 8 episodios grabada en Barbate (Cádiz) también encontramos a Rafa (Jesús Castro, Mar de plástico), sobrino de Lucía y líder emergente del negocio del narcotráfico.

La serie se grabó el pasado mayo y está pendiente de estreno.

'La Catedral del Mar' (Antena 3)

La Catedral del Mar es una serie de televisión basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones, una superproducción de Atresmedia y Televisió de Catalunya que cuenta con la participación de Netflix. Está protagonizada por Aitor Luna, Michelle Jenner y Andrea Duro, entre otros. Su estreno está previsto para principios del año 2017. El rodaje arrancó el 26 de agosto en localizaciones reales como Toledo, Cáceres, Barcelona, Madrid y Segovia, entre otras.

En pleno siglo XIV, Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos y en uno de sus barrios más humildes se empieza a construir el mayor templo mariano: Santa María del Mar. La construcción transcurre paralela a la vida de Arnau Estanyol, un siervo de la tierra que, huyendo de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre.

'Pulsaciones' (Antena 3)

Otra de las grandes promesas para este 2017 es la serie de Emilio Aragón, en la que participan actores como Leonor Watling, Pablo Dergui, Ingrid Rubio o Juan Diego Botto, entre otros.

La producción cuenta con diez capítulos en los que explicará cómo un hombre de ciencia como un neurocirujano acaba creyendo en la existencia de la 'memoria del corazón' tras haber sido trasplantado de este órgano vital y tener una serie de flashes que pertenecen a la memoria de su donante.

'Cambio de planes' (Antena 3)

Para los amantes de la comedia Antena 3 prepara un espacio de risas junto a 'Plano a Plano' (Allí abajo) que cuenta con la desternillante Silvia Abril como protagonista. El pasado septiembre se puso en marcha esta producción en la que la cómica encarnará a una feliz madre de familia que se incorpora a un mercado laboral dominado por hombres.

'Reinas' (TVE)

Televisión Española apuesta de nuevo por una de sus bazas seguras: las series monárquicas que narran las vidas de históricos soberanos. En esta ocasión prepara junto a la BBC británica seis películas de una hora que abordarán la relación entre Isabel I y María Estuardo, así como el reinado de esta última como I de Escocia en 1542 hasta su final, en 1567.

'iFamily' (TVE)

TVE prepara también una serie familiar de ocho capítulos que contará con Antonio Resines, Antonio Garrido, Fernando Cayo, y Bárbara Goenaga, entre otros. La historia gira en torno a dos hermanos enfrentados desde hace años por una mujer que falleció. Su mala fortuna les condena a vivir bajo el mismo techo, años después, aceptando los problemas del presente, conociéndose lejos del recuerdo y compartiendo labores domésticas. Una producción cómica para toda la familia.

'La Peluquería' (TVE)

La serie, en la que participarán Chiqui Fernández y Juanjo Cucalón y se emitirá diariamente, tendrá 52 episodios. La producción mostrará el día a día de una peluquería de barrio y todos los vecinos y clientes que pasan por el local.

Con un toque de humor y referencias a la actualidad, la serie de TVE busca enamorar a todos los públicos a través de las risas y en píldoras de 25 minutos.

'Las chicas del cable' (Netflix)

Netflix se atreve por primera vez con la ficción propia producida en España con esta serie en la que participarán Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maggie Civantos. Las cuatro actrices darán vida a teleoperadoras de los años 20. La trama reflejará los celos, las traiciones pero también la amistad y el amor de los personajes de la serie.

Esta apuesta se lanzará no sólo en España sino en todo el mundo durante este 2017.

'La peste' (Movistar )

El prestigioso y galardonado director Alberto Rodríguez dirige esta serie de ficción que contará con sólo una temporada de seis capítulos y con un final cerrado. Siguiendo el estilo del realizador malagueño, se trata de un thriller de época que ocurre en la Sevilla del siglo XVI con toques detectivescos. La historia emanará de la pequeña pantalla en la que podremos ver una ciudad arruinada por una epidemia de peste bubónica.

'La Peste' es la primera serie de ficción original para Movistar Series con Alberto Rodríguez como director y José Antonio Félez al servicio de la producción, ambos nominados a 17 candidaturas a los premios Goya por 'La Isla Mínima'.