Noticias | TV

'Sálvame' lidera las quejas por incumplir el código sobre infancia

Acumula once reclamaciones mientras que la serie 'La que se avecina' de la misma cadena tiene cuatro
20-04-2017 07:12
0 votos
El equipo de 'Sálvame' en una foto de archivo Telecinco

El equipo de 'Sálvame' en una foto de archivo Telecinco

El programa 'Sálvame' de Telecinco lidera la clasificación de espacios televisivos por número de reclamaciones en el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de 2016.

Durante el pasado año, tal y como señala la comisión en su estudio anual, el Comité de Autorregulación resolvió 114 reclamaciones, y de ellas 44 (un 47,8%) correspondieron a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset España; 27 (29,3 %) por Atresmedia; 11 (12,0 %) por RTVE; 6 por Net TV (6,5 %) y 4 por las televisiones autonómicas (4,3%).

Por canales, de las 92 reclamaciones resueltas por el Comité, 19 se refieren a Telecinco (20,7 %), 12 a Antena 3 (13 %), 11 a Cuatro (12,0 %), y 8 en el caso de La 1 y La Sexta (8,7 % respectivamente).

Boing es la cadena temática con mayor número de reclamaciones: 7 (7,6 %), seguida de FDF con 4 ( 4,3%) y Neox con 3 (3,3 %).

Además, en 81 de los casos de las reclamaciones resueltas no se han apreciado inconvenientes para la emisión de los contenidos o programas reclamados (88,0 %).

En once de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (12,0 %), instándose al operador a su no reiteración futura.

Y cuatro de esas once reclamaciones (36,4 %) se refieren a programas de Mediaset España, tres (27,3 %) a programas de Atresmedia y RTVE, y uno (9,1%) de Forta.

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, en la mayoría de los casos se trata de imágenes de especial dureza emitidas sin advertencia previa en informativos de Telecinco, La 1, La Sexta y algunas autonómicas.

Pero también, según la asociación, hay alguna reclamación sobre 'El Hormiguero' de Antena 3 por "un contenido de insinuación sexual" y sobre Surferos de Cuatro por "unas imágenes impactantes de maltrato animal".

De las 114 reclamaciones resueltas, 90 se refieren a programas, 22 a comunicaciones comerciales (han sido desestimadas 19) y dos a avances de programación.

'Salvame' acumula once reclamaciones, mientras que la serie de crimen y drama estadounidense Hawai 5.0 de Cuatro cuenta con cinco, las mismas que el Telediario de La 1, los informativos de Telecinco.

La serie 'La que se avecina' de FDF tiene cuatro quejas, y tres las noticias de La Sexta, al igual que "El secreto de Puente Viejo" y El Hormiguero, de Antena 3 y los dibujos animados de Boing.

Con respecto a años anteriores, las reclamaciones han disminuido ya que frente a las 114 de 2016 se registraron 178 en 2015 y 141 en 2014, aunque supera las 48 de 2013.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) como de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.

El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Ana Rosa Quintana retransmitiendo desde Barcelona.

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

La presentadora interrumpe sus vacaciones para informar del atropello masivo ocurrido en Barcelona

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

Sobera lleva más de un año en 'First Dates'.

Las cinco citas fallidas más sorprendentes de 'First Dates'

El programa de encuentros presentado por Carlos Sobera ha regalado momentos de todos los tipos

Ahora TV

Ahora (20:21 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

Noah Schnapp da vida a Will Byers en 'Stranger Things'.

'Stranger Things': ¿Será Will el villano de la segunda temporada?

Los siguientes nueve capítulos de la serie se estrenarán el próximo 31 de octubre en Netflix

Nuevo estreno de Netflix.

La hora de 'The Defenders'

La nueva serie de Netflix une a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist para luchar juntos

Anna Castillo, en una escena de 'Estoy Vivo'.

Anna Castillo: "Echo de menos series sobre mujeres"

La actriz barcelonesa participará en 'Estoy vivo' interpretando el papel de una joven policía valiente

Audiencia

Jueves 17 Agosto.

12,2%

TELE 5

11,9%

TVE 1

11,2%

ANTENA 3

8%

LA SEXTA

5,5%

CUATRO

3,5%

FDF TELE5

2,5%

LA 2

2,4%

NOVA

2,4%

PARAMOUNT CHANNEL

2,3%

NEOX

Ver datos completos.