RTVE no comparte "en absoluto" las afirmaciones que realizó el periodista Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera en La 1, '¿Cómo lo ves?', en las que calificó de "fascista" la ley integral contra la violencia de género.

Así lo ha asegurado, por escrito, la responsable de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en el programa de La 2 'RTVE responde' ante las críticas que los espectadores han hecho llegar a la Corporación tras la intervención de Sostres en el programa de Herrera, el pasado 4 de noviembre.

En ese espacio, Sostres señaló que la ley integral contra la violencia machista es "determinista" y "presupone" al hombre como "un acosador": "Esta ley es impresentable, esta ley es fascista", dijo el periodista.

Ante esas declaraciones, TVE ha querido dejar "claro" que "no comparte en absoluto esa opinión" que, "además, no se corresponde con la realidad democrática de nuestro país" y ha reiterado su "firme compromiso" con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y con la erradicación de la violencia de género.

En ese mismo programa, Sostres también apuntó que "no está bien" que un "determinado feminismo" no permita que se debata de forma civilizada sobre acoso sexual porque, continuó el periodista, "en cualquier momento en el que alguien introduce algún matiz se le acusa de fascista, machista, y de cosas peores".

A este respecto, TVE ha señalado que la base de cualquier debate es aportar puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre un tema o su problemática y que eso es lo que ocurrió en el programa con las declaraciones de Sostres. "Pueden ser acertadas o desafortunadas, pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo, emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión", ha respondido la cadena.

Entre otros asuntos, 'RTVE responde' ha tratado también las críticas de los espectadores por el hecho de que uno de los fundadores de 'Operación Triunfo', Josep María Mainat, haya escrito un tuit con insultos a España y al Rey.

Sobre ello, RTVE ha señalado que el programa está producido por la Corporación en colaboración con Gestmusic, que ya no tiene "ninguna relación contractual, ni profesional, ni artística con Mainat". "Es cierto que esta persona fue una de las fundadoras pero en la actualidad no forma parte de la misma, como se puede comprobar en la web de la empresa", ha destacado RTVE.