La ciudad francesa de Cannes ha lanzado su propio festival de series de televisión, un encuentro que tendrá lugar entre los próximos 4 y 11 de abril y que dice nacer como respuesta a la madurez artística y comercial de ese formato.

CANNESERIES estará dividido en tres ejes: el creativo, con la proyección de series dentro y fuera de competición; el comercial, con un foro entre creadores, productores y distribuidores; y el educativo, que dará a ocho personas la oportunidad de formarse durante poco más de un mes en el desarrollo de un proyecto.

El Palacio de Festivales, el mismo que cada año alberga el célebre certamen cinematográfico, será también escenario de la selección oficial, reflejo del apoyo que la ciudad da a esta nueva cita.

La socialista Fleur Pellerin, exministra francesa de Cultura, es la presidenta de este nuevo festival, que tendrá como madrina de la primera edición a la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, aclamada como rostro principal de la serie "Borgen".

CANNESERIES dará espacio también a las miniseries y surge con la intención de convertirse en referencia del sector, apoyado por los atractivos de esa ciudad del Mediterráneo francés y de la fama de la que goza como sede anual del festival de cine.

Su celebración, además, se hace coincidir en parte con el MIPTV, el principal mercado de formatos y contenidos televisivos, con quien ha unido fuerzas para crear In Development, un foro de dos días dedicado al desarrollo de nuevas producciones internacionales.

Las series que entrarán en la competición oficial deberán ser de reciente creación, o inéditas en el caso de que provengan de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, sin un género predeterminado.

El jurado que decidirá su suerte se anunciará a principios de 2018.

Su director, Benoît Louvet, explicó en conferencia de prensa en Cannes que pretenden organizar la mayor semana de la televisión del mundo.

Aunque la disputa por la mejor serie recaerá en esos nuevos proyectos, el festival también dará cabida a otros clásicos del género con otro de sus apartados, CANNESERIES Addict, con proyecciones gratuitas para el público en general, retrospectivas y encuentros con directores o actores.

La alfombra roja, que en este caso tendrá otro color todavía pendientes de desvelar, cobrará así un protagonismo destacado y aportará el glamour a ese nuevo proyecto, que pretende ser "prescriptor" de las últimas novedades.

Sus organizadores evitaron hoy entrar en polémica sobre la posible competencia que le plantea el nuevo Festival Internacional de Series de la ciudad francesa de Lille, en el norte del país, y que se celebrará días después.

"Actualmente la producción es tan rica que hay sitio para todo el mundo", precisó Pellerin, una de sus principales impulsoras desde que a principios de año se gestó una idea que posteriormente se ha materializado con un presupuesto de entre 3 y 4 millones de euros.