La Madrid Film Commission, organismo dedicado a atraer y facilitar rodajes cinematográficos a la Comunidad de Madrid, ha ofrecido sus "numerosas localizaciones históricas y actuales" a los productores audiovisuales que deseen rodar con la "libertad creativa" implícita a su labor.

La oferta se produce con motivo del rechazo, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de un permiso de rodaje a la serie "Isabel", con el argumento de la "falta de rigor histórico" en el guión de esa producción sobre la reina Isabel la Católica que emite TVE.

La Madrid Film Commission considera esa denegación por parte del consistorio barcelonés "una intromisión innecesaria de la administración pública en el proceso creativo de las obras audiovisuales".

Y recuerda que este tipo de decisiones no sólo "deslegitiman la labor de los ayuntamientos, sino que dificultan el desarrollo de la industria audiovisual, en estos tiempos tan difíciles para el sector".

Por otro lado, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha denunciado ante la Fiscalía al director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Lluís Alay, por "presunta prevaricación" ante la prohibición del rodaje.

Alay rechazó la solicitud de la productora Diagonal TV para rodar en varias localizaciones del Museo de Historia de dicha ciudad unas secuencias de los nuevos capítulos de la serie.

A juicio de Denaes, la prohibición vulnera el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles ante la Ley, y el artículo 16, que garantiza el derecho a la libertad ideológica.

Tras esta decisión, la productora de "Isabel" ha asegurado que está pensando en "hacer decorados" o "buscar nuevas localizaciones" para dichas secuencias.

"Isabel", protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, ha recibido varios premios, entre ellos el Ondas a la mejor ficción nacional de 2012.