El Barça pagará más de un millón de euros al Unicaja para fichar a Darío Brizuela

El club blaugrana negocia con el escolta vasco, que firmó el pasado mes de abril una renovación por tres años con el equipo cajista

El Barça negocia con Darío Brizuela.

El Barça negocia con Darío Brizuela. / EMILIO COBOS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La calma de este mercado veraniego en las oficinas de Los Guindos ha saltado por los aires. El Barça ha puesto sus ojos en Darío Brizuela para reforzar el perímetro del equipo culé, en su deseo de españolizar su plantilla con jugadores nacionales de primerísimo nivel. Ya ha llegado Joel Parra, han hecho una oferta por Willy Hernangómez, sometido a tanteo por el Real Madrid, y ahora quieren que la "mamba vasca" también se una al primer proyecto de Roger Grimau como técnico culé.

Hay que recordar que esta operación, de la que ha informado Sur, llega solo unos meses después de que el escolta vasco haya renovado su vinculación con el Unicaja por las próximas tres temporadas, hasta junio de 2026.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el propio jugador es el que ha informado al club su intención de abandonar Málaga rumbo al equipo culé. Darío se lo habría comunicado ya personalmente a Ibon Navarro, técnico con el que el escolta internacional ha jugado su mejor baloncesto esta última campaña.

Cláusula de rescisión millonaria

Cuando Brizuela renovó su contrato el pasado mes de abril, el Unicaja y el jugador acordaron una cláusula de salida para Darío que supera el millón de euros en este primer verano después de la firma de la renovación (1.2 millones), cifra que deberá abonar el Barça al Unicaja en los próximos días para poder contar con los derechos del jugador donostiarra, según han confirmado a este medio fuentes de la operación.

En Los Guindos esperan acontecimientos con una idea clara y definida: no se rebajará un solo euro su cláusula de salida. Si el Barça quiere a Brizuela tendrá que pagar íntegramente los estipulado en su contrato, ese millón largo de euros.

Evidentemente, la posible marcha de Brizuela es un golpe duro en lo deportivo para el Unicaja. El vasco con sus partidos mejores y peores, lo cierto es que ha sido una pieza clave en los esquemas de Navarro esta pasada temporada. Su hueco será difícil de cubrir, aunque esa posición está muy bien cubierta con Tyson Carter, Tyler Kalinoski y el canterano Mario Saint-Supéry.

Ibon Navarro habla con Brizuela durante el partido contra el Bilbao Basket.

Ibon Navarro habla con Brizuela durante el partido contra el Bilbao Basket. / Aitor Arrizabalaga/ACBPhoto

Estadísticas

Los números totales de Brizuela en estas 4 temporadas en Málaga son: 160 partidos con una media de anotación 12,73 puntos. Esta anotación le sitúa como el mejor anotador del Unicaja desde Marcus Haislip, que terminó su periplo en el Carpena con una media de 13,81 puntos en 102 partidos.

Si en lo estrictamente deportivo es un problema, económicamente, la operación si es positiva para las arcas cajistas. Hace solo un año, el pasado verano, incluso se especuló con la salida de Darío de Málaga, que le hubiera costado entonces dinero al club por tener todavía un año más de contrato, esta temporada 22-23, recientemente concluida. Ahora, un año después, su hipotética marcha dejará un buen pellizco en las arcas con el que el Unicaja tendrá margen para fichar un sustituto de primerísimo nivel... si es que la operación cristaliza definitivamente.