Exposiciones en Málaga

Exposición de pintura

0 votos
Exposición de pintura
Exposición de pintura

Galería de Arte STOA

Av. del Puerto, 3 29680 - Estepona

Web oficial
del 26 de Abril al 22 de Junio de 2018
Gratuito
Horario: lunes a viernes de 11,00-14,30 y de 17,00-18,30 horas y sábados y domingos: 11,00-14,30 horas, previa cita telefónica durante la semana

Exposición individual de la artista francesa Julie Alegre, comisariada por Conchi Álvarez.

Es la tercera muestra en solitario de esta pintora en la galería STOA.

El título remite a uno de los cultos y creencias más antiguos en los que la Madre Tierra está asociada en muchas culturas con la fertilidad, siendo deidad, también, de la maternidad. Sus diversas advocaciones y nominaciones constatan su universalidad y atemporalidad: la Potnia Theron neolítica, la Tiamat sumeria, la Isthar caldea, la Astarté sirio fenicia, la Afrodita griega, la Deméter romana, también la Gea o Gaia clásica, la Pachamama incáica… Un culto tan antiguo como el hombre, que ha sido fuente de inspiración de los artistas, posiblemente desde las Venus paleolíticas, y sin duda, uno de los temas recurrentes en la producción pictórica de Julie.

En efecto, esta original creadora, reconocida recientemente con uno de los premios de la Bienal de Florencia, lleva años trabajando intermitentemente en este tema, con resultados personalísimos y piezas de una originalidad sobresaliente. La Madre Tierra, en Julie, suele tener un lugar predilecto, el Mediterráneo, un espacio que es mucho más que un punto de encuentro de las poblaciones que gestaron la civilización Occidental. En esta muestra, la mirada de esta pintora deambula por diferentes rincones terrestres, reflejando en sus obras todo un universo de diosas madres. Su técnica, tinta sobre papel, tiene un sello particular que configura un estilo muy definido. Un estilo en el que destacan los colores intensos, resultado de tintadas altamente pigmentadas, en unos casos, alternados con transparentes e inspiradoras aguadas que, con su escorrentía, generan atmósferas mistéricas propicias para el hábitat de la Madre Tierra. En sus pinturas, las formas son el resultado de una desintegración de las ideas en teselas, yuxtapuestas en bello y aparente desorden, recuerdo, tal vez, de las composiciones de los mosaicos bizantinos, los fondos de Klimt, las atmósferas de Miró, o los recortables de Matisse. Con esas fuentes de inspiración y las propias vivencias, fusión de algunos años de infancia en Argelia y el Sur de Francia, Julie realiza un tamizado profundo del que brotan sus tintas, que tienen ese estilo propio y la originalidad que sólo consiguen algunos artistas.

La exposición se localiza en el Puerto de Estepona, junto al Supercor, Edificio Puertosol, 1ª planta, Of. 24 justo encima del Ayuntamiento. El acceso ideal es por la rampa lateral del edificio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook