Exposiciones en Málaga

Exposición Odiseo José María Córdoba.

0 votos
Exposición Odiseo José María Córdoba.
Exposición Odiseo José María Córdoba.

Casa de la Cultura

Av. Juan Gómez, 12 29640 - Fuengirola

Teléfono: 952 589 349
Web oficial
del 11 al 20 de Septiembre de 2020
Gratuito
Horario: De martes a domingo de 18:00 a 22:00 h. Lunes cerrado

ODISEO es el nuevo proyecto que José María Córdoba presenta desde el 25 de junio en el Museo de la Ciudad de Fuengirola. Una colección de 40 obras de mediano y gran formato: 20 lienzos al óleo y 20 obras sobre papel con técnicas mixtas.

JMC es licenciado en Bellas Artes, Primero de su promoción y Premio Nacional Fin de carrera, entre sus galardones es Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes y Primeros Premios de Grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas y del Ateneo y Universidad de Málaga. Esta especialidad, el grabado, es otra faceta del artista como docente, ya que lleva más de treinta años impartiendo clases en la Casa de la Cultura de Fuengirola para la formación de nuevos grabadores. Su obra ha sido expuesta en numerosas capitales Paris, Copenhague, Berlín, Ámsterdam, Barcelona, Sevilla, habiendo realizado una exposición antológica en el Museo Municipal de Málaga.

No solo se expresa Córdoba en la pintura y el grabado también realiza esculturas en bronce y proyectos urbanos como el monumento a Hans Christian Andersen en Málaga o la escultura paisajística El bosque del arco iris en el Parque del Sol de Fuengirola.

Tras la lectura de la Odisea de Homero y el Ulises de James Joyce, y después de varios viajes a Dublín, realiza los trabajos que se exponen en Fuengirola, no como ilustración de los textos sino como una obra paralela.

Por otra parte a nadie se le oculta que la pintura de JMC es un repertorio de diferentes registros, como si de un collage de técnicas, temáticas y estilos se tratase: cubismo, pop, surrealismo, abstracción informal y geométrica, naturalismo y realismo, pintura de historia, Historia de la pintura, deconstrucción, lenguaje del comic y la publicidad, etc… Todo lo cual por su riqueza de matices y heterogeneidad se hermana con la compleja diversidad que se pone de manifiesto en el texto de Joyce. Un texto que es sintomático del espíritu transgresor y moderno de las primeras décadas del siglo pasado. Ulises como paladín de la modernidad, un personaje que ya por entonces se comportaba más como un antihéroe que como un héroe.

Somos varios quienes nos preguntamos por el sentido último de su pintura. De la relectura a la apropiación, de la estética a la política, la obra de JMC continúa avanzando en los comprometidos territorios de una pintura que se mira en el espejo para preguntarse cuál es el sentido del arte en un mundo deshumanizado como el nuestro. Y es muy posible que la respuesta esté en la necesidad de su autor por mantener viva la ilusión del viaje, por seguir enfrentándose a los retos de la creación, por reconocer los miedos, los límites y las conquistas aún posibles. Sin miedo a equivocarse, sin reparos de ningún tipo, experimentando y combinando lo aprendido y lo que está por desentrañar. También es habitual referirse a la estética de la deconstrucción en relación a su trabajo, una filiación que en su caso no viene a prefigurar un estilo determinado sino una estrategia previa que reporta coherencia a la amplitud de registros con los que se manifiesta su pintura.

Entrada libre hasta completar aforo.

Aforo limitado. Obligatorio el uso de mascarilla en el interior.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook