Exposiciones en Málaga

Toulouse Lautrec y el circo

0 votos
Toulouse Lautrec y el circo
Toulouse Lautrec y el circo

Museo Carmen Thyssen

Calle Compañía, 10 29008 - Málaga

Teléfono: 902 303131
Web oficial
del 31 de Julio al 13 de Septiembre de 2020
10 euros
Horario: 09:30

Durante un breve período de convalecencia en un sanatorio en Neuilly, en las afueras de París, en 1899, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), el gran retratista de la bohemia parisina del fin-de siècle, compuso una serie de treinta y nueve dibujos sobre uno de sus temas predilectos, los espectáculos circenses, como los del parisino circo Fernando que habían protagonizado algunas de sus mejores pinturas en los años precedentes. Retoma entonces esos asuntos, como ejercicio de memoria de sus vivencias de Montmartre, en un momento en que la enfermedad le acosa.

Equilibristas, domadores, amazonas, trapecistas, payasos, gimnastas y caballos en complicadas posturas centran su atención en estas imágenes llenas de la personalidad del artista, de su peculiar mirada a los entretenimientos populares y, sobre todo, a sus esforzados y osados protagonistas. Realizados con lápices de colores, los dibujos componen una suerte de secuencia animada de una sesión de circo, de la que nos convertimos en espectadores, como si ante nuestra mirada, desde las gradas, a pie de pista o entre bambalinas, transcurrieran las escenas en movimiento.

Algunos de los dibujos originales de Lautrec se publicaron en abril de 1902 en Le Figaro Illustré. El conjunto completo, conservado por su amigo Maurice Joyant, fue reproducido con una técnica fotomecánica (la goma bicromatada o foto-aguatinta) para su edición en dos tiradas póstumas, bajo el título Au cirque: la primera, con veintidós láminas, realizada en 1905 por Joyant y Adolphe Goupil, marchante de arte y responsable de una exitosa empresa multinacional de edición de estampas, y la segunda, también a instancias de Joyant, con diecisiete grabados, en 1931, por la imprenta parisina Librairie de France.

Procedentes de la colección de Jean Pierre Gimbergues, estas dos series de láminas y otras ilustraciones circenses de Lautrec, publicadas en la prensa de la época o en otros portfolios, conforman esta exposición, mostrando no solo la producción más personal de Toulouse-Lautrec sino también un extraordinario precedente de un tema que fascinó a los artistas de la vanguardia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Conocer el Museo

Exposiciones

Conocer el Museo

Lugar: Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) - Málaga

Fecha: Todo el año

La nueva exposición temporal trae [leer +]
Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia

Exposiciones

Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia

Lugar: Museo Ruso - Málaga

Fecha: del 25 de Marzo al 6 de Septiembre de 2020

La nueva exposición temporal trae [leer +]