Exposiciones en Málaga

Estampa Japonesa: Imágenes del mundo flotante

0 votos
Estampa Japonesa: Imágenes del mundo flotante
Estampa Japonesa: Imágenes del mundo flotante

Museo del Grabado Español Contemporaneo

C/ Hospital Bazan, S/N 29601 - Marbella

Web oficial
del 8 al 12 de Enero de 2019
Horario: 09:00

Inauguración Sábado 15 septiembre de 2018, 19:00 h.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX, bajo la dominación Tokugawa, el desarrollo de la xilografía en Japón gozó de un esplendor poco habitual. El principal centro editor de estampas de esta fecunda producción fue Edo (Tokio), donde surge la escuela pictórica de Ukiyo-e -un juego de palabras para designar un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer-, de ahí el título de la exposición "Imágenes del mundo flotante".

La exposición, comisariada por María José Montañés, presenta unas 50 obras que nos introducen en todos los grandes géneros temáticos que se abordaron en elukiyo-e:
El género de bigin-ga o retratos de "mujeres hermosas"., el shunga o grabado erótico, las estampas relacionadas con el mundo del teatro kabuki o yakusha-e, el género musha-e o grabados de guerreros, el meisho-e o estampa de paisaje y lasestampas relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También se incluye una sección de libros ilustrados.

Junto a la exposición, el Museo del Grabado ha programado una intenso programa dedicado al Ukiyo-e:
El curso Xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga que será impartido en el Taller de Grabado por Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, del 17 al 21 de septiembre 2018

Y un ciclo de conferencias, que se impartirá los sábados del mes de septiembre, siempre a las 19:00 h., en el propio Museo del Grabado:
- El mismo día de la inauguración a la primera de las conferencias será impartida por Miguel Muñoz, de la Universidad de Navarra, sobre Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés.
- El 22 de septiembre será Eusbi Subirós quien imparta Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga.
- Y por último el Profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán ofrecerá la ponencia UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Colección de Bonsai

Exposiciones

Colección de Bonsai

Lugar: Museo del Bonsai - Marbella

Fecha: Todo el año

Obras de estilo clásico y vanguardista [leer +]
Retratos de Mujer

Exposiciones

Retratos de Mujer

Lugar: Museo Ralli - Marbella

Fecha: Todo el año

Obras de estilo clásico y vanguardista [leer +]

Restaurantes cercanos

Trocadero Arena
> 184.69 mts de Museo del Grabado Español Contemporaneo

Trocadero Arena es un lugar acogedor con esencia mediterránea. Mar y arena combinados con una decoración de estilo colonial en su Zona Lounge. Dispone [leer +]

Provincia: Málaga | Localidad: Marbella | Dirección: Carretera Nacional 340 Kilómetro 186 | Tel: 952 865 579