Noticias | Agenda

Agenda

Día de la morcilla en Canillas

El municipio axárquico celebra este domingo esta fiesta en la que ofrecerán desde mediodía cuantiosas degustaciones
25-04-2014 10:59
0 votos
Día de la morcilla en Canillas

Día de la morcilla en Canillas

Canillas de Aceituno celebra el domingo el XXVI Día de la Morcilla, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, en el que se ofrecerán degustaciones de morcilla con vino del terreno o cerveza, en la plaza de la Constitución. A las 11 se procesionará a la Virgen de la Cabeza.

La Feria de Canillas de Aceituno tradicionalmente se celebraba en abril, pero el mal tiempo y la imposibilidad de los emigrantes de venir en esta época al pueblo, hizo que la feria se trasladara a agosto. Un cambio que no acabó con la celebración del Día en Honor a la Virgen de la Cabeza. En 1987, coincidiendo con esta fecha se celebró el I Día de la Morcilla. Tradición que ha continuado hasta nuestros días.

La celebración litúrgica, consiste en una misa cantada por un coro rociero, y una procesion por las calles del pueblo. Es uno de los momentos más emotivos y bellos de la fiesta. Aunque es su aspecto gastronómico, sin duda, el que atrae cada año a gran cantidad de personas de toda la provincia. El homenajeado es el producto típico del lugar, la morcilla canillera, llamada así porque se diferencia del habitual embutido por estar elaborada con cebolla y según la receta tradicional de nuestro pueblo.

Miles de kilos de este producto se distribuyen ese día en las calles del pueblo, junto con cerveza y vino del terreno. Son muchas las personas que nos visitan, encontrándose las plazas, bares y restaurantes del municipio llenos de gente. El buen ambiente, la gastronomía, la música, ..., acompañan este día de fiesta popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook