El boom museístico que ha vivido la ciudad en el último lustro ha multiplicado la oferta cultural para los amantes del arte. A la Casa Natal, el Museo Picasso o el CAC, se han sumado nuevos espacios -como el Centro Pompidou o el Thyssen Málaga-, que han situado a Málaga en el escaparate internacional. A continuación, las principales salas, así como las exposiciones que se podrán visitar durante estos meses de verano.

Fundación Picasso Museo Casa Natal

El museo más enigmático de la capital se encuentra situado, desde 1988, en las "Casas de Campos" de la plaza de la Merced. La institución cuenta con el Museo Casa Natal, que atesora recuerdos infantiles y familiares del pintor, incluyendo la obra de su padre, José Ruiz Blasco, que fuera también pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes; un departamento de promoción cultural; un centro de documentación (con una biblioteca especializada en su vida y obra), y una imprescindible colección de arte especializada en la obra gráfica, dibujo y cerámica del artista. Su departamento de publicaciones se encarga de la labor editorial.

Uno de sus mayores encantos reside en una sala de lectura para que pueda relajarse si usted es buen amante de los libros. En ella, se puede consultar la colección de revistas de arte y materia general de su biblioteca. Éste cuenta con conexión wifi para aquellos que quieran traer su ordenador desde casa.

El edificio en el que Pablo Picasso nació en 1881, y en el que vivió hasta 1884, alberga obras y objetos personales del artista y de su familia. Una biblioteca especializada y un continuo programa de exposiciones temporales y actividades culturales complementan la oferta de la Casa Natal de Picasso.

Entre las obras que ofrece la Casa Natal destacan la carpeta de grabados "Sueño y mentira de Franco"; libros ilustrados por el pintor donados por su familia (así como otros de diversos pintores); sus dibujos preparatorios para la obra "Las señoritas de Aviñón", que marcó el inicio de su protocubismo; los dibujos de su obra gráfica entre 1905 y 1971, además de sus 238 litografías, entre otras.

El Museo Casa Natal guarda la esencia más importante de la vida del artista, así como obras importantes de otros contemporáneos, que finalmente suman más de 4.000 piezas.

Museo Picasso

El Museo Picasso Málaga es el siguiente punto de nuestra ruta, que continúa por este museo que lleva el nombre del prolífico artista, donde puede visitarse el núcleo central de su obra.

El plato estrella de esta temporada es la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. La importante retrospectiva de esta artista repasa siete décadas de intenso trabajo, con más de cien obras, un tercio de las cuales nunca había sido expuesto antes.

Miembro del American Abstract Artist Group, ha obtenido el reconocimiento de la crítica y el del público a lo largo de su carrera. La parisina revela su interior a través de una original, compleja y fascinante producción, centrada en temas sociales como la frustración, la memoria, la sexualidad y la maternidad.

Bourgeois concibió esculturas de todo tipo de tamaños, además de sus dibujos y grabados, pero su obra más importante es la gigante araña de metal, "Mama", que ha ido reproduciendo a nivel mundial, y que la convirtió en un personaje artístico reconocido y admirado por su trabajo. La misma ya ronda por el patio del museo, en la colección que fue estrenada hace un par de días.Tanto la obra de Bourgeois como la colección de 233 del pintor malagueño, desde 1892 hasta 1972, están disponibles en el popular museo. Un paseo inolvidable para la vista.

Museo Thyssen

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se convierte desde 1992, por su gestión privada de fondos públicos, en un foco de eficacia pionera en nuestro país. Tanto la fundación como el museo han crecido desde la fecha de su apertura, aumentando progresivamente las colecciones e instalaciones, incorporando la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (y la ampliación del Palacio de Villahermosa en Madrid), así como añadiendo programas didácticos activos.

Su recorrido de arte abarca desde el siglo XIII hasta el XX. Su interior encierra casi mil obras de los principales períodos (Romanticismo, Manierismo, Barroco, Rococó, arte del XIX y el XX, Pop Art), así como otros de menor representación en las colecciones estatales (Impresionismo, Fauvismo, Vanguardias experimentales). Es digna de mención la colección de pintura norteamericana del siglo XIX, por ser única en el panorama museístico a nivel europeo.

El Palacio de Villalón, antigua sede del Museo de Bellas Artes, tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1939. Su portada es totalmente de piedra, algo muy singular, y en su interior se puede observar un bello patio interior con arquerías. Tras su rehabilitación para convertirlo en pinacoteca se descubrieron vestigios fenicios y romanos que pasaron a formar parte de la oferta museística a disposición del visitantes.

Actualmente, la exposición temporal que presenta es "Días de verano. De Sorolla a Hopper", que recorre el fenómeno social que se extendió por la burguesía a partir del siglo XIX al descubrir la playa como lugar de descanso y ocio. Así, dentro de esta temática ofrece obras de Boudin, Monet, Cézanne, Fortuny, Sorolla, Pla o Pinaz, que se encontrarán disponibles hasta septiembre es este año.

El Museo Ruso de Málaga

Un centenar de piezas de entre los siglos XV y XX, especialmente seleccionadas para Málaga, dotan de vida a este nuevo museo, que tiene un proyecto de crecimiento progresivo futuro, con dos exposiciones temporales integradas cada año.

La colección que puedes visitar es historia tangible del realismo socialista de era soviética, así como iconos de la inspiración bizantina. El legado ruso que se halla entre sus muros pertenece a artistas con nombres reconocidos a nivel mundial, como Kandisnsky, Repin, Tatlinm Rodchenko, o Chagall, entre otros.

La oferta cultural que abraza esta gran colección viene conformada por visitas guiadas, proyecciones cinematográficas e incluso conciertos. La riqueza del arte ruso, basada en iconos, la tradición del retrato, la devoción ortodoxa, o las vanguardias cubistas y constructivistas se presentan en el museo ruso como manifestación de la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad española.

Centre Pompidou Málaga

El Centre Pompidou Málaga presenta unos fondos permanentes de unas 80 obras con diversos artistas de fama reconocida a nivel mundial. Sus obras pertenecen a autores como Picasso, Francis Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Khalo, Chagall y Kandinsky, entre otros.

Además, el convenio cerrado con la institución francesa de 5 años podría renovarse con posterioridad. Este incluye dos o tres exposiciones temporales al año y dos futuras pinacotecas. Habrá, además, dos o tres muestras temporales al año.

La colección de Centre Pompidou es una de las dos más importantes del mundo contemporáneo, divididas en cinco temas en el recorrido de su interior. Las mismas son metamorfosis, autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

A día de hoy, presenta la exposición temporal de un importante artista: Joan Miró. "Obras sobre papel" nos trae su colección de dibujos de entre 1060 y 1978, ejecutando con ella una importante evolución del lenguaje gráfico hasta el punto de crear uno único y personal, reconocible por el resto.

Museo Automovilístico de Málaga

El interesante museo dedicado a la automoción se encuentra ubicado en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tabacos, obra de la arquitecto Carolina Serrano. El conjunto expuesto forma parte del catálogo del coleccionista portugués don João Manuel Magalhaes.

Contiene más de noventa vehículos en exposición pertenecientes a diversas etapas desde 1898, conformando una gran variedad de muestras de importantes modelos de las grandes marcas y de motores.

Hispano Suiza, Bugartti, Delage, Packard, Auburn, Rolls Royce Bentley, Jaguar, Mercedes, Ferrari, entre otras, llenarán de entusiasmo a los amantes del vehículo. Además, alberga una sección de moda, con sombreros vintage, sombrereras y maletas de la época.

El museo se encuentra dividido en diez espacios diferenciados. Esto se encuentras bajo los nombres: "Energías Alternativas", "Belle Époque" -hasta 1914-, "Años 20", "Art Déco", "La Dolce Vita", "Excentricidad", "Coches de Ensueño", "Coches Populares", "Tradición Inglesa" y "Tuning".

Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) es una iniciativa cultural cuyo objetivo se basa en la difusión de las artes plásticas del siglo XX y XXI. Ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga de la calle Alemania, un edificio declarado Bien de interés cultural, arropa en su interior un amplio repertorio de colecciones, así como iniciativas didácticas y artísticas. Su importante trabajo como embajador del arte contemporáneo le ha servido para ser galardonado con más de 10 premios, el más reciente en 2010: Premio Estrella Feniké de la Cultura.

Su nueva exposición temporal es "An Inside Out project" del artista francés JR. El espacio central del museo proyectará en una pantalla de 8x14 metros el levantamiento de las personas partícipes en este curioso proyecto, de tal manera que el espectador se sentirá parte de esa multitud irreal. Una excelente estimulación para los sentidos.

Museo Revello de Toro

Este espacio expone permanentemente obras del retratista y pintor malagueño Félix Revello de Toro. El recinto abarca 116 obras de colección permanente, con óleos, bocetos y dibujos. Le arropa la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan de la Málaga del siglo XVII. Esta segundo parte del proyecto trata de transmitir y dar o conocer la obra de este artista.

Su exposición temporal ´Las fiestas de Málaga´ pone de relieve el talento que le hizo, en esta faceta de su obra, popular en su tierra. Recoge "Carteles de feria", "Carnaval", "Feria taurina", "Exaltación de la mantilla" y el dedicado a la participación de la Congregación de Mena.

Museo de artes y costumbres

El Museo de Artes y Costumbres Populares es un precioso museo etnográfico del casco histórico. Está configurado sobre el Mesón de la Victoria, una posada del siglo XVUU declarada Bien de Interés Cultural. La edificación se reparte en 19 salas, exponente de la vida rural y urbana de Málaga, que nos transporta a la época desde el momento en que se cruza la entrada.

Reúne en su interior un archivo público de importante valor cultural, El Archivo Díaz Escovar, de la Fundación Unicaja, conformado por una colección de periódicos y revistas literarias de los siglos XIX y XX, testimonio de la prensa rudimentaria malagueña de aquella época.

Museum de Jorge Rando

Este museo tiene una línea de actuación cultural mediante un programa organizado por la Fundación Jorge Rando, para promover y educar la forma de observar y empatizar con el arte. Su proyecto no se auto limita con la oferta común de servicios culturales; organiza lo que denominan "Hora de mercado, Hora de música", con conciertos de puertas abiertas todos los sábados a las 12:00 horas de la mañana.

Además de la obra neoexpresionista de Jorge Rando, importante artista malagueño, presenta una exposición que ya puedes visitar titulada "-Ndo", en la que por vez primera dos instituciones culturales colaboran como cuna de una creación artística. Está dirigida por Robert Lucander, con trabajos de 25 artistas internacionales. La muestra contiene obras en óleo y acrílico, así como instalaciones o vídeo arte creadas entre la Universidad de las Artes de Berlín y Málaga. Un centro a la vanguardia de la búsqueda de inspiración y entendimiento con el arte.

MIMMA

El Museo Interactivo de la Música de Málaga fue creado en 2002 y posee más de 300 instrumentos. Todos ellos son de diferentes épocas, países y culturas, lo que lo convierte en una colección privada referente en la provincia y el país.

Ubicado en el Palacio del Conde de las Navas, goza de la suerte de que permite la interactividad del visitante, punto a favor con respecto a la imagen clásica que se tiene de los museos, además de actividades de divulgación musical durante sus visitas. Hará las delicias de los melómanos y los estudiantes de conservatorio.

Otras de las características que lo hacen particular es el trazado de un circuito organizado cuyo único fin es que el visitante experimente por sí mismo con la música. Para ello, todo está reorganizado hacia ese sentido. De esta manera, en su interior pueden encontrarse carteles como "Se ruega tocar - Please, play".

Museo del Vidrio y del Cristal

El Museo del Vidrio y del Cristal se encuentra situado en una casona del siglo XVII restaurada. Su colección privada atrae de manera masiva al público, ya que se encuentra formada por nada menos que 3.000 piezas de diversas épocas. Esta amplia colección le ha valido el título honorífico de ser el noveno mejor museo de España para los usuarios de Tripadvisor, siendo el mejor de la ciudad, según esta web.

Además, se encuentran acompañadas por una importante representación pictórica y mobiliaria, representando fielmente los períodos que abarcan las obras expuestas. Así, reproducen el espacio físico en el verdadero contexto doméstico en el que vivieron los propietarios, provocando un viaje al pasado en la retina de los visitantes.

Todo procede de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández-Prieto. El edificio se articula en torno a un patio central y se conforma en tres salas de exposiciones, repletas de vidrieras. La escalera principal de la plaza superior, lleva la segunda planta, dividida en espacios distribuidos de manera cronológica. Abarcan desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días.