Reconocer el papel que juegan las librerías «como motores culturales y apoyar la figura social del librero» son los objetivos que persigue la quinta edición del Día de las Librerías, iniciativa impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que este viernes se celebra en toda España, y en Málaga son varios los establecimientos que suman a la fiesta. Luces, Rayuela, Proteo, Prometeo, Áncora, Nazaret, Comic Stores, Libritos... las principales librerías de referencia de la ciudad permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas y ofrecerán un 5% de descuento a sus clientes. Algunas, además, han preparado actividades para hacer más visible la conmemoración.

La librería Libritos (Plaza de la Judería, 1) ofrece el taller 'Fabrica tu propio material Montessori' (19.00 horas), dirigido a padres o adultos que tengan interés por este método educativo.

Las librerías Proteo y Prometeo han organizado un bookcrossing en el centro de Málaga, un taller de escritura creativa (en Prometeo) a las 20 horas y, media hora antes, la lectura del 'Elogio a las librerías', a cargo de Antonio Hernández.

En la librería Nazaret, el padre Hernán Pereda Bullrich presenta su libro '2000 años de Cristianismo', a partir de las 19 horas.

Y, por último, Luces tiene una jornada completa de actividades que comienza a las 18.30 horas con la entrega de los premios de su concurso 'Talleres de Escritura Creativa Escribe'. Después, acogerá la presentación de 'Nuevas aventuras de Olsson y Laplace' de Javier Sagarna. Y a las 21 horas, Martín Arán acude a la librería de la Alameda principal para presentar su libro 'Oscura luz de octubre', mientras los asistentes pueden degustar la cerveza Zurda Golden Ale en el encuentro literario-cervecero 'Un libro, unas cervezas con poesía y una celebración'.