Actuaciones musicales, actividades infantiles, espectáculos, baile, atracciones y demás actos para todos los públicos se celebran hasta el domingo en Alhaurín de la Torre, que acoge durante esta semana la tradicional Feria de San Juan Bautista.

Una de las semanas grandes de este municipio, que ya celebró hace dos semanas su multitudinaria romería, trae este año novedades sobre los espacios que acoge esta gran feria con algunos cambios con respecto a ediciones pasadas.

La calidad y la variedad de la oferta prima en esta edición, junto a la seguridad del recinto ferial, que contará con un espacio algo más reducido que en años anteriores. De manera excepcional, no habrá caseta de la juventud ni caseta del mayor, aunque se potenciarán las actividades de la caseta municipal que contará con conciertos cada noche. La caseta infantil se mantiene como en ocasiones anteriores en el parque municipal.

Las fuertes precipitaciones del invierno pasado han obligado al Consistorio de la localidad a ejecutar una ambiciosa remodelación del sistema de pluviales y saneamiento del recinto ferial, lo que ha conllevado esta reestructuración de los espacios de esta edición de las fiestas.

La cantante malagueña Nuria Fergó fue la encargada de dar ayer miércoles el pregón inaugural y la primera de diversos artistas que se suben a los escenarios de esta feria. El grupo Seguridad Social estará en las fiestas de la localidad hoy, a partir de medianoche, mientras que el cantante ganador de la segunda edición del programa La Voz, David Barrull, está previsto que suba al escenario el viernes.

El sábado, 24 de junio, el protagonismo en la caseta municipal será para el XXIV Festival Nacional de Folclore de Solera, que reunirá desde las ocho de la tarde a cuatro agrupaciones: Ibarra-Kaldu Elkartea (de Barakaldo, Vizcaya), Antaruxas e Sorteiros (de A Fonsagrada, Lugo), el Coro Jabalcuza de Alhaurín de la Torre y el propio grupo folclórico de Solera.

Otra de las novedades de esta edición es que la caseta municipal contará cada día con la actuación de diversas orquestas a partir de las 21.00 horas. Al igual que se refuerza la Feria del Centro para que cobre protagonismo con el sábado, día 24, como día grande al coincidir con la procesión de San Juan. Para ello, por primera vez habrá un espectáculo musical, desde las 15 horas, a cargo del grupo El Callejón. La degustación de bebidas y paella popular también cambia de escenario, pasando a la plaza de San Sebastián.

«Nuestra feria tiene que ganar en calidad y señorío, aunque sin perder nuestra identidad. Ese es el reto para los próximos años. Este año ya va a haber más casetas de calidad, de caché, aunque abiertas a todos los públicos y de carácter familiar. Y en próximas ediciones queremos que sean todavía más», subrayó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez, durante la presentación del cartel de feria de esta edición. Además, aseguró que desde el Consistorio se continuarán estudiando alternativas para trasladar en el futuro la feria, para lo cual haría falta un terreno de al menos 150.000 metros cuadrados, y que se adapte a las necesidades de estos festejos.