Más de 250.000 personas se prevé que desde este viernes y hasta el domingo disfruten en la localidad axárquica de Torre del Mar de la segunda edición Festival Aéreo Internacional Air Show Torre del Mar. En esta ocasión, este evento tomará una dimensión foránea muy destacada, puesto que será una oportunidad única para ver de cerca las aeronaves de la Fuerza Aérea Turca. No obstante, también serán protagonistas los F-16 belgas u otros prototipos franceses.

El exfutbolista malaguista y experimentado piloto Salva Ballesta ha recordado que este acontecimiento es capaz de movilizar a miles de familias que eligen su destino vacacional en función del evento aeronáutico que se desarrolla en su entorno. De esta manera, como ya ocurrió el pasado año, desde Semana Santa se colgó para este fin de semana el cartel de completo en numerosos alojamientos de la comarca de la Axarquía. «Elegimos Torre del Mar porque sus responsables municipales comprendieron desde un primer momento que con una inversión mínima iban a obtener una repercusión internacional de primera magnitud», argumenta el propio integrante de la organización del Air Show torreño.

Con acceso a las playas totalmente gratuito, los asistentes podrán contemplar cómo desarrollan sus piruetas en el aire «algunos de los mejores pilotos acrobáticos de Europa». Cazas a reacción, patrullas acrobáticas, aviones históricos y los últimos diseños con la más avanzada tecnología aeroespacial estarán presentes en este festival aéreo, explica la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

Las personas que vayan a contemplar las distintas sesiones, tanto de entrenamiento como de exhibición, tienen que adoptar algunas pequeñas mínimas. Por ejemplo, es importante ir provisto de agua, gorra y protector solar, para evitar la tan temida deshidratación.

No es mala idea acudir también con determinadas protecciones para los oídos, puesto que en especial los menores pueden sufrir daños como consecuencia del elevado ruido que generan en determinados momentos varias de las aeronaves a concurso.

La organización también alerta del peligro que supone la aglomeración de muchas personas y en concreto, que los más pequeños puedan perderse entre el gentío.

Y por supuesto es más que recomendable acudir provisto de móviles con las baterías repletas o bien con cámaras de vídeo, «porque será una experiencia irrepetible».

Los máximos responsables municipales recordaban ayer que habrá personal médico ante cualquier imprevisto que pueda surgir y que es conveniente «acudir con el máximo tiempo de antelación posible a cada sesión, porque se volverán a generar, como el pasado año, retenciones en los accesos».

Uno de los instantes más esperados será el que reúna el sábado, entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, a los participantes en la exhibición aérea Sunset Air Show. En las playas desfilarán de manera conjunta aeronaves como Yakolev 52, Tigre, Reva, Hornet, Stars, F-16 de la Fuerza Aérea Belga y los británicos Aerosparx.

El domingo, de 11 a 15 horas, el grupo acrobático nacional de Turquía, los Turkish Stars de la Fuerza Aérea Turca, serán los grandes protagonistas con un espectáculo hasta ahora inédito en España.

Las imágenes de la pasada edición

Las aeronaves que participarán en el II Air Show de Torre del Mar

Enmarcadas en el festival aéreo, se han organizado diferentes actividades entre las que se encuentran la conferencia del coronel jefe de la Base Aérea de Málaga, Jesús Canales, que ofrecerá una charla sobre la 'Participación del Ejército del Aire en Afganistán'. Será el viernes 28, a las 19.00 horas, en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Oriental Axarquía, sita en Avenida Andalucía 112, en Torre del Mar.

Al día siguiente, el General del Servicio Histórico del Ejército del Aire, Santos Senra, ofrecerá una conferencia sobre el "Ejército del Aire del Siglo XXI sirviendo a nuestra sociedad", que tendrá lugar también en la Mancomunidad de Municipios, a las 18.00 horas.

El sábado 29 también, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire realizará dos exhibiciones en la Plaza Juan Aguilar de Torre del Mar, donde todos los asistentes podrán admirar la preparación, la disciplina y la espectacularidad de la Patrulla de Honores del Gruseg.