El domingo 4 de febrero se celebra la romería de Árchez, municipio situado en la Axarquía, en honor a San Antón. Esta jornada festiva comenzará a las 9.00 horas, a partir de una cohetada que inaugurará el mercado de productos artesanales, en el Paseo del Río Turbilla. Además, la celebración tiene un programa lleno de actividades para todos los públicos, así como la tradicional bendición de animales, un mercadillo de productos artesanales, degustaciones de chacinas y paella y actuaciones musicales.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha destacado que se trata de una celebración muy peculiar, ya que durante el acto es tradición bendecir a los asistentes que acudan con sus mascostas. También ha animado a adquirir dulces, embutidos y queso, entre otros productos con el distintivo 'Sabor a Málaga'.

En la presentación del festejo también ha estado la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, y ha recordado que a partir de las 12.00 horas se podrá asistir a la misa rociera en honor al patrón San Antón. En ella, participará el coro 'Balcón de la Axarquía' de Comares en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y luego se dará paso a la romería acompañada de la Escuela de Tamborileros de Málaga, y es donde se producirá la bendición de animales.

La degustación de chacinas y paella, será a las 14.00 horas en la explanada del Río Turbilla, mientras actúa el cuarteto Antídoto, el grupo Ortigosa y Patricia García, ganadora del concurso de Canal Sur, 'Yo soy del sur peques'. A las 15.30 horas se realizará la carrera de caballos con trofeo para el ganador, y el Ayuntamiento de Árchez reconocerá a personas del municipio.