La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, el miembro de la Asociación Nacional de Ganadería, José Miguel Molina, y el representante de la Hermandad Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, Antonio Molina, informaron de los detalles del evento que tendrá lugar en el recinto ferial, situado a la entrada del pueblo

La localidad veleña de Almayate celebrará durante este fin de semana la cuarta edición del Día de la Yunta y el Gañán, compuesto por diversas actividades relacionadas con este ancestral oficio.

María Santana explicó que el evento se celebrará en dos días; el primero de ellos dedicado propiamente a la yunta y su gañán y, el segundo, más enfocado al mundo de los caballos.

“Los gañanes tienen la dificultad de domar animales de gran tamaño y su trabajo es digno de reconocer y preservar, por ello que apoyemos esta iniciativa y queramos contribuir a potenciar las tradiciones de todos y cada uno de los territorios del municipio”, explicó Santana, además añadió, que “no es un trabajo que se realiza sólo en esta popular fiesta si no durante todo el año.”

José Miguel Molina informó de que son diez el número de yuntas que participarán este año. “Hemos aumentado respecto al año pasado y eso deja constancia de que esta práctica va ganando adeptos cada año, de dentro y fuera del municipio.” Molina apuntó que se disputarán 5 pruebas de tiro, 4 de doma y una consistente en atravesar una zona de agua.”

Las actividades darán comienzo el sábado 21 de abril, a partir de las 12:00 horas, con la presentación y exposición de yuntas y carros. Por la tarde, a las 16:00 horas, será la exhibición de tiras y doma de bueyes y a las 19:30 horas será la entrega de premios.

El domingo a las 12:00 horas se celebrará la concentración de caballistas y enganches y a las 13:00 horas dará comienzo la carrera de cinta a caballo. A las 16:00 habrá una exhibición de enganches y, para finalizar, a las 17:00 horas se realizará la entrega de premios.

Por su parte, el teniente hermano mayor de la Hermandad Sagrado Corazón, Antonio Molina, agradeció al Ayuntamiento su colaboración y continua disposición con este tipo de eventos tradicionales. Molina quiso recordar que el sábado, al finalizar las actividades con las yuntas y gañanes, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador y el pregón de la Romería de Almayate, que se celebra cada año el primer domingo de mayo.