La nueva edición, la XXV, del Festival de la Ermita de las Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga, tendrá lugar este domingo 6 de mayo.

Este festival, declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia, se desarrolla en las inmediaciones de la conocida Ermita de las Tres Cruces, una construcción ubicada en un enclave natural donde se unen los términos municipales de las localidades de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra.

La jornada comenzará sobre las 10.00 horas con la tradicional subida de banderas, que dará paso a las pandas de verdiales de los tres estilos, Almogía, Montes y Comares, que actuarán durante toda la jornada.

Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la ermita haciendo el tradicional saludo en la puerta del templo, para dirigirse a continuación a una carpa donde continuarán tocando.

Esta edición cuenta con la participación de la panda El Manantial, Batanas, Juvenil de Álora, Raíces de los Moras y Los Moras, todas ellas ataviadas con sus trajes originales, en los que destaca el sombrero de grandes dimensiones adornado de vivas cintas de colores y de diminutos y variopintos objetos como flores y espejos, ha señalado.

Asimismo, sobre las 14.00 horas se producirá el cambio de vicepresidencia que, en esta edición, será del alcalde de Cártama al regidor de Pizarra.

Organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces y patrocinado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, el festival, además, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla.