La cuarta edición del Festival Literario Málaga 451 La Noche de los Libros se celebrará hoy en La Térmica. Desde las 18.00 hasta las 2.30 de la madrugada, más de seis horas dedicadas por entero a las letras en su concepto más saludablemente amplio. Este año se quiere seguir dando pasos hacia delante y se contará con firmas de prestigio nacional e internacional. Jean Echenoz, Antonio Escohotado, Ben Brooks, Javier Castillo, Elvira Roca, Benjamin Prado, Sijón, Rosa Montero, entre otros, son algunos de los artistas invitados este año. Como siempre, marca de la casa, todos caben: desde un autor malagueño de bestsellers (Castillo) al prosista que epitomiza la elegancia de la lengua francesa (Echenoz). Y, por supuesto, las grandes protagonistas serán las librerías de la provincia de Málaga, que podrán a disposición de los asistentes un gran catálogo de títulos.

Uno de los platos fuertes de este año será la exposición Borges y Kodama; infinito encuentro, con la que se quiere rendir homenaje al escritor argentino a través de un encuentro con su viuda, María Kodama [más información sobre esta muestra en la página 9 de este mismo número de La Opinión].

Málaga 451 también contará con un espacio dedicado a los más pequeños de la casa. Este año la zona infantil, que se situará en el jardín principal de La Térmica, estará dedicada a Frankestein, el mítico personaje creado por Mary Shelley hace ahora 200 años. En este espacio, los niños y niñas podrán disfrutar de un photocall, música en directo, una búsqueda del tesoro, un microteatro y cuentacuentos.

Como ya es seña de identidad, la música será un ingrediente fundamental, el complemento perfecto para la fiesta de las letras. El jazz de Bárbara Pareja Quartet; el espectáculo del Niño de Elche, cantaor multidisciplinar y exflamenco, uno de los artistas de mayor interés en nuestro país; el concierto en acústico de La Bien Querida; un ejercicio de spoken word con la voz y los poemas de Miriam Reyes y la banda sonora de los miembros de Los Pilotos, el rap de Elphomega y la sesión de DJ de Doctor Soul (Luis Lapuente, que presentará su imprescindible libro Historia de la música disco) y Jesús Bombín forman el programa de música en directo de la velada.

Más de 15.000 mil personas han pasado por La Noche de los Libros en su historia y se han despachado más de 1.200 volúmenes. Este es el año más ambicioso y por ello se dedicará mucho más espacio para las actividades con el objetivo de superar los 9.000 asistentes conseguidos sólo el pasado año.

Málaga 451 es ya una cita insoslayable en la agenda cultural de la ciudad. Y es que en un ámbito como el literario, que suele pecar de academicismo y olor a naftalina, una apuesta como la ideada por el gestor Txema Martín, abierta, accesible, exigente y de espíritu pop, sacudió notablemente las cosas: más de 3.000 personas acudieron a la primera velada. Lo mejor de todo es que sus responsables no se han dormido en los laureles y cada temporada redoblan sus ambiciones.