Noticias | Agenda

Undécima edición

La Noche en Blanco, arte en femenino plural

La úndécima edición de la velada cultural malagueña, que se celebra este sábado entre las 20.00 y las 02.00 horas, ofrece más de 200 actividades bajo el lema 'Musas y Creadoras' y con el objetivo de destacar el extraordinario acervo artístico
11-05-2018 03:00
0 votos
Una actividad artística de una de las pasadas ediciones de la Noche en Blanco. L. O.

Una actividad artística de una de las pasadas ediciones de la Noche en Blanco. L. O.

Otros espacios

  • Instalación urbana de Ernesto Artillo. Miradas de mujer es una instalación urbana en calle Larios que revindica desde el espacio público la feminización de la sociedad. Una reclamación cultural en busca de la equidad, una explosión de miradas de mujer lanzadas desde la creatividad de un hombre que se cuestiona el significado del género y sus consecuencias vitales. Para la ejecución de la instalación, el creador Ernesto Artillo fotografía un catálogo de ojos malagueños con mirada femenina.
  • Conciertos de piano. La céntrica plaza del Obispo acoge actuaciones musicales pianísticas en las que se impregnará el espíritu de la temática de la presente edición de La Noche en Blanco, Musas y Creadoras, primando la interpretación de obras compuestas o interpretadas por una marcada componente de inspiración femenina. Estos recitales gratuitos se llevarán a cabo entre las 20.00 y las 01.00 horas.
  • Olga Khokhlova, Marie Thérèse Walter y Dora Maar. La Casa Natal ofrece La casa de las musas, en la que tres actrices encarnan a tres musas de Picasso que dejaron una importante huella en su obra: Olga Khokhlova, Marie Thérèse Walter y Dora Maar.

Vuelve, como cada primavera desde hace ya once años, la velada más cultural: la inabarcable Noche en Blanco de Málaga. Una cita que para su undécima edición –que se celebra este sábado, 12 de mayo, entre las 20.00 y las 02.00 horas– ha tomado el testigo de la reivindicación feminista para convertirse en una gran muestra con acento de mujer. A través de más de 200 de actividades, la gran mayoría de ellas son gratuitas, la convocatoria incidirá en la creatividad en femenino. Bajo el lema Musas y Creadoras, la Noche en Blanco quiere hacer suya la lucha femenina para dar luz al extraordinario acervo artístico de las mujeres, «las del pasado y las del presente», como explica Mavi Artillo, directora de la agencia La Temporal, encargada del diseño de la convocatoria. Estas acciones, que se llevarán a cabo en más de 100 espacios, entre monumentos, museos, calles y plazas, arrancarán con el espectáculo de danza sobre zancos Mulïer a cargo de la compañía de teatro Maduixa en la plaza de La Marina (20.00 horas).

Se trata de un montaje que investiga los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. En esta misma plaza se presentará la performance Big Dancers de la compañía gaditana El Carromato, que recientemente ha participado en la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura 2018 en La Valleta (Malta). Se trata de un espectáculo de marionetas gigantes –cuatro metros de altura–, de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos. Además, en este espacio se llevará a cabo una tercera coreografía a cargo de la bailarina y acrobática Emma Luna. Por su parte, el Centre Pompidou, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y Muelle Uno rinden homenaje a las mujeres que forman parte de la historia de la arquitectura con una doble instalación efímera en sendos espacios: la plaza central de Muelle Uno y la fachada del Cubo.

Por otro lado, en el Museo Casa Natal, los visitantes podrán disfrutar de la intervención escénica La casa de las musas a cargo de la compañía teatral La corte bufonesca. Tres actrices encarnan a tres musas, tres mujeres, que amaron a Picasso y dejaron una importante huella en su obra: Olga Khokhlova, Marie Thérèse Walter y Dora Maar. Asimismo, el Espacio Fórum del Museo Ruso acogerá entre las 21.00 y las 23.30 horas la actividad El discurso en el arte. El visitante podrá explorar cómo las obras de la exposición anual construyen sus discursos visuales, prestando especial atención a las creadoras presentes en la exposición. También el Museo Carmen Thyssen contará con una programación especial con teatro, danza y música, destinada a todos los públicos, así como el Colegio de Abogados, que oferta un espectáculo fusión de ópera y danza española. Se trata de un homenaje a Estrella Morente, como musa, cantaora y creadora, interpretado por el tenor Rodrigo Orrego y la bailaora Rocío Elena Schmitt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook