La romería del municipio de Teba se celebra desde el siglo XVI y está reconocida como una de las romerías con mayor tradición y con más asistencia en la provincia de Málaga, ya que se hace en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza, que cuenta con muchos devotos.

Uno de los grandes atractivos de este peregrinaje es que la gran mayoría de los asistentes acampan durante el fin de semana en el maravilloso paraje La Puente, justo al lado del río Guadalteba, donde han llegado a haber casi 12000 personas en romerías anteriores.

Este año ha habido un concurso de carteles como en ediciones anteriores para obtener la imagen que representará la romería 2018 y la idea ganadora ha sido la de Pablo Maldonado Lebrón, ya que ha obtenido la mejor puntuación del el jurado, formado por miembros de las Hermandades de Pasión y Gloria de Teba, que tuvieron esa díficil misión en sus manos.

No toda la festividad está repleta de eventos religiosos, sino que el programa está repleto de actividades y actuaciones durante los días 11, 12 y 13 de mayo.

Por su parte, la romería de Periana es un tanto más íntima, ya que la tradición ha pasado en el pueblo de abuelos a nietos, aunque es una festividad digna de ser vivida por los turistas que lo deseen porque este municipio de la Axarquía es protagonista de varias de las imágenes más bellas de la provincia.

El acto más curioso de la procesión en honor al patrón San Isidro es que los vecinos suelen tirar kilos de trigo durante el camino procesional para cumplir una de las promesas más antiguas en esta tradición.

Al igual que en Teba, las actividades litúrgica no son las únicas que copan todo el programa de actividades y durante todos los días de la romería, celebrada entre el 11 y el 15 de mayo, Periana está sumida en una fiesta continua. Desde por la mañana y hasta la madrugada se podrán disfrutar de los productos originales de la zona y disfrutar de un cartel de actuaciones lleno de artistas y espectáculos de gran calidad.