La localidad de Coín se prepara para dar a conocer el próximo domingo 20 de mayo lo mejor de su gastronomía con la celebración de la vigesimosegunda edición de su Fiesta de la Naranja, una cita declarada de Singularidad Turística por la Diputación Provincial de Málaga en el pasado año 2004.

El evento reunirá a miles de vecinos y visitantes que se darán cita en el municipio atraídos por las degustaciones de zumo de naranja, ensaladilla malagueña o la tradicional «sopa hervía», de gran popularidad en la localidad.

Además de las degustaciones gratuitas en las que se utilizarán más de 5.000 kilogramos de naranjas, tanto para las elaboraciones como para obsequiar a los presentes con unas cuantas piezas del producto cítrico, en la plaza Bermúdez de la Rubia y las calles adyacentes, se instalarán más de medio centenar de expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía y cerámica.

La jornada comenzará a partir de las once de la mañana, aunque el momento más esperado de la fiesta será a partir de las dos de la tarde, cuando, tras probar un refrescante zumo de naranja, comiencen las degustaciones de ensaladilla, así como de la popular «sopa hervía», un sabroso plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Este manjar se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, así como con pan del día anterior.

En esta ocasión, los encargados ayudar a la elaboración y repartir la sopa serán los miembros del colectivo senderista Giseco, a los que las autoridades han agradecido su implicación.

No faltarán tampoco los concursos de postres, elaborados con esta vitaminada fruta y el certamen de pintura rápida, bajo el nombre de «Annette Deleitalle», como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas, pero sobre todo a sus gentes.

La Fiesta de la Naranja sirve también para galardonar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un reconocimiento que este año ha recaído en las tres empresas harineras de la localidad: San José, La Fuensanta y El Molino.

Se han elegido a estas entidades, de carácter familiar, por su trabajo diario con uno de los productos agroalimentarios más afamados de la tierra y la promoción del mismo. «Además, acercarse a uno de estos molinos es retroceder en el tiempo y ver como la tradición en la elaboración de estas harinas aún se mantiene», indicó el Ayuntamiento.

«Es uno de los días grandes de nuestra ciudad, donde nos convertimos en un reclamo turístico a través de los productos agroalimentarios», señaló el alcalde, Fernando Fernández-Tapia quien espera la asistencia de unas 8.000 personas.