Noticias | Agenda

Música

FOH Fest: porque esto también es rock andaluz

Orthodox lideran el primer cartel de la cita, que ha reunido a interesantes bandas de rock inventivo y contundente de nuestra autonomía
17-05-2018 17:33
0 votos
Los algecireños Atavismo.

Los algecireños Atavismo.

Que sí, que Triana, que Alameda, que Medina Azahara, que Smash, que Gualberto... Pero hay mucho más rock andaluz, y tan vibrante y aventurero como lo fueron en su momento estos grupos. Por eso nace FOH Fest Málaga, «un festival anual dedicado a la expresión de la cultura y el arte andaluz a través de las bandas, sellos y distribuidoras de Andalucía, en el que todos puedan tener un espacio de promoción y conexión con el público», según sus responsables. La primera edición de la cita se celebra este sábado en la Sala Eventual Music, y está especialmente indicada para los exploradores de los sonidos contundentes hechos con pasión, ingenio y talento.

Los sevillanos Orthodox encabezan el cartel. Muy lejos quedan los tiempos en los que el otrora trío (ahora se presentan en formato dúo) subía al escenario anonimizado por sus túnicas y lanzaba discos hoy legendarios como Amanecer en Puerta Oscura o Gran Poder (que llegaron a ser distribuidos en EEUU por la sancta sanctorum del doom, Southern Lord). Pero siguen a la suya, practicando ese metal lento, pesado, absolutamente abierto a diversas influencias (free jazz, música cósmica, saetas, rock garagero...).

Los algecireños Atavismo se han hecho en poco tiempo un importante hueco en el corazón y la mente de los amantes de los sonidos progresivos, psicodélicos y del rock contundente. ¿Te imaginas una mezcla de Triana y Black Mountain? Andalucía también factura música abrasiva, espacial y especial.

Poco se sabe aún de los cordobeses Grajo, pero los organizadores del FOH Fest confían ciegamente en ellos, «un torbellino para remover la escena ¿metalera? ¿doom? ¿stoner?».

Desde Fuengirola llegan Glasswork, con pie y medio en el progresivo clásico (la flauta es un instrumento decisivo en el sonido del grupo) pero con la contundencia de su reinvención noventera vía Porcupine Tree y asociados. Su disco Fear & Trembling (sí, como el libro de Kierkegaard) es por ambición, talento y resultados uno de los artefactos más interesantes surgidos en Málaga en mucho tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook