El Pride LGTBI 2018 comienza este fin de semana en Torremolinos bajo el lema '50 años siendo visibles', con el que se conmemoran los 56 años de la lucha de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales.

Así, este sábado arrancarán los nueve días de programación del Pride. Los primeros días tendrán lugar dos exposiciones reivindicativas, una gala solidaria, un campeonato de vóley y una 'pool party'. Estos eventos pondrán el foco internacional sobre la defensa de los derechos de igualdad, diversidad, visibilidad, respeto y convivencia en valores cívicos de estos colectivos.

Organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos a través de la concejalía de Promoción Cultural y Empoderamiento Social y en colaboración con las asociaciones Colega, Acogat, Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Togayther, Ojalá Asociación LGTB de Málaga, Transhuellas y el Coro LGTBI de Torremolinos, el festival espera superar los 40.000 participantes del año pasado.

Como preludio al programa oficial, el viernes 25 de mayo el Ayuntamiento de Torremolinos acogerá una exposición sobre diversidad familiar realizada por integrantes del colegio El Pinillo, en los que los protagonistas son familias del entorno escolar que representan los diferentes tipos existentes de unidades familiares.

Será el sábado, 26 de mayo, cuando dé comienzo la programación con un campeonato de vóley en la playa de El Bajondillo, organizado por Apoyo Positivo y Ojalá Entiendas; y una fiesta solidaria a la misma hora en el Chiringuito Edén, también organizado por Apoyo Positivo.

Por la noche, la sala Centuryon será el marco de la fiesta inaugural, la 'We Pride Festival'. Al día siguiente, los participantes están convocados a una 'pool party' en el Hotel Ritual 1.

Asimismo, el lunes 28 de mayo a partir de las 13.00 horas, la cafetería del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acogerá la muestra 'Situaciones cotidianas', una exposición ideada por el profesor de fotografía Lázaro Castillo en la que siete alumnos y alumnas de la Universidad Popular, en colaboración con Colega.

Por la tarde tendrá lugar la obra de teatro 'El Ceniciento' a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura con entrada libre. Una hora más tarde tendrá lugar el taller de cosmética Ecopride organizado por Colega en el centro cultural Picasso. Por último, a las 20.00 horas la sala de cine del mismo centro acogerá una charla sobre los derechos humanos de las personas LGTBI.

A partir del lunes 28 y hasta el miércoles, 30 de mayo, las actividades culturales serán las protagonistas de la programación. Así, distintos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, centros culturales y de mayores de la localidad, serán escenarios de sesiones de cuentacuentos 'Drag Story Telling', obras de teatro y talleres de cosmética Eco Pride.

Asimismo, habrá charlas sobre los Derechos Humanos para las Personas LGTBI, una mesa redonda sobre 'Feminismo, interseccionalidad y comunidad LGTBIQ', y la proyección de documentales 'Mi reflejo', 'Cristal' y 'Ecopride' y de cortos lésbicos 'La Peca'.

Por su parte, el miércoles 30 de mayo el Ayuntamiento de Torremolinos izará la bandera LGTBI, momento a partir del cual, ya el jueves 31, las actividades pasarán a tener como escenarios la plaza de La Nogalera y la calle San Miguel.

Así, dicha plaza será ael marco de una fiesta infantil de castillos hinchables y una fotomaratón. Además, se celebrará la II Edición Mascotas Orgullosas, el acto del Orgullo Solidario y la conferencia '50 años #siendovisibles'.

La lectura del pregón e izado de la bandera LGTBI dará paso a la actuación del Coro LGTBI y la actuación de las drags queen 'Satín', 'Kelly' y 'Darkyta', una fiesta que estará amenizada por la Dj Minerva Anderson.

El viernes 1 y el sábado 2 de junio, la programación lúdica llegará a su máximo apogeo con la incorporación de los conciertos musicales de Maricamen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y de los dj Rafatal y José Rueda en la plaza de La Nogalera; y, el sábado, de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno, Nalaya Brown y los dj's Miguel Picasso y Vicente Recio.

Además de las actuaciones musicales, el viernes habrá una nueva fiesta de castillos hinchables; un acto de Orgullo Solidario; la III Edición de la Carrera de Tacones en la calle San Miguel; un taller de 'maquillaje drag'.

Por su parte, el sábado 2 de junio tendrá lugar la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo.

A las 20.00 horas se hará la lectura del manifiesto y posterior reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI, tras la que arrancará la tradicional caravana y desfile que partirá desde el Ayuntamiento hasta llegar a la céntrica plaza de La Nogalera.

La última jornada de esta edición, el domingo 3 de junio, desde las 16.00 y hasta las 22.00 horas se celebrará una 'beach party' en la playa de El Bajondillo, la cual clausurará el 'Pride LGTBI 2018'.